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El uso de las tecnologías en personas mayores
La digitalización es una realidad, aunque con distinta intensidad, para toda la población, incluidas las personas de edad avanzada. Tras la generalización de Internet y las tecnologías digitales aparecen desigualdades que afectan a grupos sociodemográficos, como el de las personas mayores, por ello es importante analizar su grado de inclusión digital y cómo utilizan estas tecnologías. Este informe examina el uso de Internet, de comercio electrónico y de determinados servicios en línea entre las personas de 75 años en adelante.
Flash Teletrabajo 2024

La modalidad de teletrabajo ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, consolidándose como una forma de trabajo cada vez más común en España y Europa. Esta transformación en el mundo laboral ha traído consigo una serie de beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas.

Competencias digitales 2024
Las competencias digitales en España siguen mejorando. Según el último informe del Ontsi, basado en datos del INE y Eurostat, casi siete de cada diez españoles (66,2%) poseen al menos un nivel básico en 2023. Sin embargo, persisten brechas entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores, así como según el nivel educativo e ingresos. A pesar de ello, España supera la media europea en este ámbito.
El uso de las tecnologías por menores en España
La irrupción de las tecnologías digitales ha transformado radicalmente nuestro día a día, y los más jóvenes no son una excepción. En un mundo cada vez más conectado, la relación que establecen los niños y adolescentes con Internet y los dispositivos electrónicos desde temprana edad marcará su futuro.
Brecha digital de género
La brecha digital de género afecta a la mitad de la población y, aunque se está reduciendo en ciertos aspectos, está lejos de cerrarse. Esto sitúa a las mujeres en una posición de desventaja a la hora de acceder a oportunidades y afecta negativamente a la sociedad, ya que no permite aprovechar el potencial de todas las personas que la conforman. Este informe de la colección Brechas muestra los indicadores más relevantes sobre la posición de las mujeres en el proceso de transformación digital, como uso de Internet, nivel de competencias o número de especialistas digitales, a partir de diversas fuentes estadísticas nacionales y europeas. También compara los datos de España con los de la Unión Europea e incluye la evolución de algunos indicadores a lo largo de los años.
Emprendimiento digital y startup
La pandemia volvió a poner de manifiesto la necesidad de invertir en investigación, innovación y tecnología para desarrollar productos y servicios que ayuden a afrontar los retos que se le presentan a la sociedad. En esta tarea, las empresas emergentes están llamadas a jugar un papel clave, particularmente las digitales. Este número de la colección Monográficos de España Digital 2026 aborda el crecimiento de estas compañías y los retos sociales, económicos, políticos y normativos que enfrenta el emprendimiento digital.
Derechos Digitales
Los derechos digitales fueron reconocidos en los últimos años para mejorar la adecuación del marco normativo al mundo digital, su protección y relación con procesos similares en Europa y en el mundo. Este monográfico aborda el desarrollo de estos derechos, fruto de la reflexión impulsada en países como España y desde la UE como uno de los ejes estratégicos de la transformación digital.
Sector TIC, los medios y servicios audiovisuales
El avance de la transformación digital está sirviendo para reforzar y expandir lo que comúnmente se conoce como economía digital, y aprovechar las oportunidades y desafíos que presenta requiere entender y saber medir este fenómeno económico. El objetivo de este informe, que se hace de manera recurrente desde 2009, es mostrar las características económicas de las empresas del sector y su contribución al conjunto de la economía, así como su evolución. El punto más importante del análisis es la medición del núcleo de la economía digital, la actividad económica de los productores de contenido digital y bienes y servicios TIC.