La digitalización es una realidad, aunque con distinta intensidad, para toda la población, incluidas las personas de edad avanzada. Tras la generalización de Internet y las tecnologías digitales aparecen desigualdades que afectan a grupos sociodemográficos, como el de las personas mayores, por ello es importante analizar su grado de inclusión digital y cómo utilizan estas tecnologías. Este informe examina el uso de Internet, de comercio electrónico y de determinados servicios en línea entre las personas de 75 años en adelante.
El uso de Internet es cada vez más frecuente entre personas mayores
El 41,7% de las personas de 75 años en adelante ha acudido a Internet alguna vez, casi ocho puntos porcentuales más que el año anterior, y casi una de cada tres personas lo hace de manera semanal, lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto a 2021. No obstante, este último porcentaje aún se encuentra lejos del 92,9%, más de nueve de cada diez personas, referente a la población general.
Las compras en línea, poco extendidas
Aunque el porcentaje de personas de 75 años en adelante que compran en línea ha aumentado ligeramente respecto al año anterior, este tipo de adquisiciones son poco comunes en esta franja de edad. El 11,6% ha comprado alguna vez en Internet, casi un punto más que en 2021, y el 7,4% lo ha hecho en los último tres meses. Cuando se habla de la población general, estas cifras se sitúan en el 72,8% y el 55,3%, respectivamente.
Usan Internet, principalmente, para comunicarse e informarse
Comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea, hacer llamadas o videollamadas y la lectura de noticias, prensa y revistas son las principales finalidades para las que las personas de 75 años en adelante hacen uso de Internet.