La brecha digital de género afecta a la mitad de la población y, aunque se está reduciendo en ciertos aspectos, está lejos de cerrarse. Esto sitúa a las mujeres en una posición de desventaja a la hora de acceder a oportunidades y afecta negativamente a la sociedad, ya que no permite aprovechar el potencial de todas las personas que la conforman. Este informe de la colección Brechas muestra los indicadores más relevantes sobre la posición de las mujeres en el proceso de transformación digital, como uso de Internet, nivel de competencias o número de especialistas digitales, a partir de diversas fuentes estadísticas nacionales y europeas. También compara los datos de España con los de la Unión Europea e incluye la evolución de algunos indicadores a lo largo de los años.
Cierre de la brecha en el uso regular de Internet
El 94,6% de las mujeres usan Internet semanalmente, 4,6 puntos porcentuales por encima de la media de la UE, frente al 94,3% de los hombres. La utilización de la Red se ha generalizado entre ambos sexos, pero persisten diferencias en algunas actividades. Las mujeres tienen mayor peso en la búsqueda de información sobre salud, en la comunicación con profesorado o alumnado y uso de redes sociales y los hombres en la lectura de noticias y periódicos, expresión de opiniones cívicas y uso de banca en línea. En 2023, por primera vez, las mujeres interactuaron más con la Administración.
Las niñas usan más Internet que los niños, con el 95,4% y el 94%, respectivamente, una tendencia que se revierte a partir de los 75 años en adelante, cuando el porcentaje de mujeres alcanza el 37,1% y de hombres el 40,2%.
Peso en competencias digitales
El nivel de competencias digitales entre mujeres y hombres es similar, pero ellas están muy infrarrepresentadas en las titulaciones TIC. El 65,9% de las mujeres españolas tienen un nivel de competencias digitales básico o avanzado, 0,6 puntos porcentuales menos que los hombres, pero más de 11 por encima de la media de la UE, situada en el 54,3%. El 29,8% de ellas tienen un nivel de competencias inferior al básico frente al 28,8% de los hombres. La brecha se agranda en las titulaciones TIC: solo el 14,3% de las personas egresadas en Informática y el 28,3% en ingenierías son mujeres. También son minoría en la formación profesional relacionada con la informática.
Un empleo todavía desigual
La mayoría de especialistas digitales son hombres tanto en España, donde las mujeres suponen el 18%, 1,4 puntos porcentuales menos que el año anterior y nueve décimas por debajo de la media de los Veintisiete, como en el conjunto de la UE. Del 16,4% de empresas que contaba en su plantilla con especialistas TIC en 2023, el 38,7% empleaba a mujeres con este perfil profesional.
Seguridad en Internet
Las mujeres confían menos en Internet y se sienten menos preparadas para afrontar ciberriesgos que los hombres. El 40,7% confía poco o nada frente al 37,7% de los hombres y el 25,7% se siente bastante o totalmente preparada para afrontar problemas de seguridad, mientras que este porcentaje alcanza el 38,7% en el caso de ellos. El 67,8% de las víctimas de delitos sexuales en Internet son mujeres.
Puedes consultar los datos en el documento inferior: