Compras online en España

Edición 2023 - Datos 2022
Compras online B2C
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Colección / Serie

La transformación digital ha marcado un hito trascendental en el panorama económico que ha supuesto un crecimiento acelerado en el comercio electrónico. Este informe busca mostrar la evolución de este tipo de comercio y los hábitos de los consumidores: conocer el perfil de internautas que adquieren bienes o servicios por Internet, sus costumbres de compra, preferencias y expectativas durante el proceso. También recoge datos relativos al volumen de gasto y la cifra de personas usuarias de Internet que llevan a cabo transacciones online.

Crecimiento respecto al año anterior 

El volumen total del comercio electrónico alcanzó los 85.332 millones de euros en 2022, un crecimiento notable respecto a los 69.869 millones registrados en 2021. El 83,1% de las personas usuarias de Internet ha hecho alguna compra online en 2022, lo que se traduce en 27,9 millones de compradores, casi cuatro puntos porcentuales más que el año precedente, en el que el porcentaje se situó en el 19,4%. Entre ellos, el 7,4% eran nuevos compradores.

El 16,9% de personas usuarias asegura no haber comprado en línea durante 2022 y un 12,8% de ellas afirma no haberlo hecho nunca. El perfil es el de una persona de edad avanzada, con bajo nivel de estudios e ingresos, sin empleo o dedicada al trabajo doméstico no remunerado.

Así compran las personas en Internet

Casi ocho de cada diez internautas señalan la comodidad como un factor clave para comprar online, mientras que quienes no optan por esta modalidad aluden a razones como ver el producto antes de comprarlo o la preferencia por las tiendas físicas. Antes de hacer clic, el 78,8% busca información en Internet previa a la compra. Los mercados virtuales, que utilizan el 58,8% de compradoras y compradores, son el principal sitio de compra, al que acuden por razones como la comodidad, la variedad de productos y la posibilidad de encontrar mejores precios. Además, el 45,4% hace adquisiciones a través de canales de compraventa entre particulares.

Alojamiento y ropa, entre lo más adquirido

Las categorías de producto que más se adquieren online son el alojamiento, la ropa, el transporte y las entradas a eventos. El teléfono inteligente es el dispositivo más utilizado tanto para buscar información previa como para comprar en línea. Sobre el proceso una vez realizada la transacción, el 76% de las personas que compran en Internet considera que el aspecto más importante de la logística y distribución es el envío gratuito y el 48,3% cree que es razonable un tiempo de entrega de hasta tres días.