Tecnología y menores en España

Edición 2023 - Datos 2022
Tecnología y menores
Fecha publicación
Colección / Serie

La digitalización de la sociedad y la universalización del uso de Internet y de dispositivos han impacto en la vida cotidiana de todas las generaciones, incluida la infancia. El futuro de las y los menores en una sociedad en la que las tecnologías serán claves estará influido por la relación que tengan con ellas en sus años formativos, por eso es importante analizarla. Este informe examina la adopción de Internet, ordenadores o tabletas y teléfonos móviles por parte de menores entre 10 y 15 años en España y por comunidades autónomas. También se aborda la evolución de estos indicadores y su adopción en función de variables demográficas de las y los menores y sus hogares.

Uso prácticamente universal

El uso de Internet y de ordenadores y tabletas está muy extendido entre las niñas y los niños: el 94,9% usó Internet en los últimos tres meses, 2,6 puntos porcentuales menos que el año pasado, pero 2 puntos más que el año previo a la pandemia de covid-19. El 93,1% utilizó ordenadores o tabletas, lo que supone una caída de dos puntos respecto a 2021 pero un incremento de tres en comparación con 2019. Aunque la disponibilidad de teléfono móvil también es elevada, registra un porcentaje considerablemente menor, del 69,5%, tres puntos más que en 2019.

Un uso que crece a medida que lo hacen las niñas y niños

El uso de estas tecnologías aumenta notablemente con la edad. El 90% de la población de diez años utiliza Internet, una cifra que se eleva hasta el 98,3% entre quienes tienen 15 años. El uso de ordenador o tableta y de disponibilidad de teléfono móvil siguen una tendencia similar. El 90,1% de la población de diez años utiliza el ordenador o tableta y el 21,2% tiene teléfono móvil, porcentajes que alcanzan el 95,5% y el 94,9%, respectivamente, a los 15 años.

El nivel de ingresos, un factor influyente

Las niñas y los niños acceden a Internet y cuentan con dispositivos de manera desigual según los ingresos mensuales de los hogares en los que están creciendo. El 89,6% de las y los menores que viven en hogares con ingresos inferiores a 900 euros mensuales usa Internet, el 81,1% ordenador o tableta y el 67,3% dispone de teléfono móvil. En aquellos hogares que ingresan 3.000 euros o más, estas cifras se sitúan en el 98,3%, 98,8% y 67,5%, respectivamente.

Diferencias por territorios

Melilla, Islas Baleares y País Vasco son los territorios en los que más menores usan Internet. En el otro extremo se encuentran Ceuta, Asturias y Andalucía. Los menores de Galicia, País Vasco y La Rioja están a la cabeza en uso de ordenador o tableta, un indicador en el que Castilla y León, Andalucía y Ceuta registran los porcentajes más bajos. Finalmente, las comunidades con mayor disponibilidad de móvil son Extremadura, Ceuta y Castilla-La Mancha, en contraposición con Galicia, Navarra y Melilla, en las que este indicador registra los niveles más bajos.