Sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales

Edición 2023 - Datos 2022
Sector TIC, los medios y servicios audiovisuales
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El avance de la transformación digital está sirviendo para reforzar y expandir lo que comúnmente se conoce como economía digital, y aprovechar las oportunidades y desafíos que presenta requiere entender y saber medir este fenómeno económico. El objetivo de este informe, que se hace de manera recurrente desde 2009, es mostrar las características económicas de las empresas del sector y su contribución al conjunto de la economía, así como su evolución. El punto más importante del análisis es la medición del núcleo de la economía digital, la actividad económica de los productores de contenido digital y bienes y servicios TIC.

Recuperación tras la covid-19

El sector TIC, los medios y los servicios audiovisuales se ha repuesto de los efectos de la crisis de la covid-19 en los últimos dos años. Su cifra de negocio creció un 8,4% en 2021 y un 6% en 2022, hasta alcanzar los 120.338 millones de euros. También aumentó el empleo, que superó las 760.000 personas afiliadas, un 9,4% más que el año anterior. En lo que al territorio se refiere, la Comunidad de Madrid es la región con mayor concentración de empresas, empleo y cifra de negocio.

Importancia creciente del comercio exterior español

El comercio exterior español es cada vez más importante en el segmento. En 2021, las exportaciones de bienes y servicios TIC alcanzaron los 38.639 millones de euros, un 12,4% de las exportaciones españolas, lo que lo convierte en el segundo sector exportador, por detrás de la automoción. Con más de 18.600 compañías dedicadas a actividades informáticas, la inversión en el sector TIC supuso el 0,8% de la inversión total de la economía en 2022. Cataluña se situó en 2021 como la comunidad con mayor proporción de cifra de negocio del segmento de la fabricación TIC.

Sector de los medios de comunicación y servicios audiovisuales

La cifra de empresas dedicadas a otros servicios de información alcanza las 2.350, un 0,9% más que en 2021. Las empresas de producción cinematográfica y de vídeo son destinatarias del 3% de la posición inversora extranjera. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son los territorios con mayor proporción de empresas de servicios audiovisuales, mientras que en el otro extremo están la Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Galicia.