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Brecha digital de género
La brecha digital de género afecta a la mitad de la población y, aunque se está reduciendo en ciertos aspectos, está lejos de cerrarse. Esto sitúa a las mujeres en una posición de desventaja a la hora de acceder a oportunidades y afecta negativamente a la sociedad, ya que no permite aprovechar el potencial de todas las personas que la conforman. Este informe de la colección Brechas muestra los indicadores más relevantes sobre la posición de las mujeres en el proceso de transformación digital, como uso de Internet, nivel de competencias o número de especialistas digitales, a partir de diversas fuentes estadísticas nacionales y europeas. También compara los datos de España con los de la Unión Europea e incluye la evolución de algunos indicadores a lo largo de los años.
Derechos Digitales
Los derechos digitales fueron reconocidos en los últimos años para mejorar la adecuación del marco normativo al mundo digital, su protección y relación con procesos similares en Europa y en el mundo. Este monográfico aborda el desarrollo de estos derechos, fruto de la reflexión impulsada en países como España y desde la UE como uno de los ejes estratégicos de la transformación digital.
El uso de las tecnologías en personas mayores
La digitalización es una realidad, aunque con distinta intensidad, para toda la población, incluidas las personas de edad avanzada. Tras la generalización de Internet y las tecnologías digitales aparecen desigualdades que afectan a grupos sociodemográficos, como el de las personas mayores, por ello es importante analizar su grado de inclusión digital y cómo utilizan estas tecnologías. Este informe examina el uso de Internet, de comercio electrónico y de determinados servicios en línea entre las personas de 75 años en adelante.
Tecnología y menores
La digitalización de la sociedad y la universalización del uso de Internet y de dispositivos han impacto en la vida cotidiana de todas las generaciones, incluida la infancia. El futuro de las y los menores en una sociedad en la que las tecnologías serán claves estará influido por la relación que tengan con ellas en sus años formativos, por eso es importante analizarla. Este informe examina la adopción de Internet, ordenadores o tabletas y teléfonos móviles por parte de menores entre 10 y 15 años en España y por comunidades autónomas. También se aborda la evolución de estos indicadores y su adopción en función de variables demográficas de las y los menores y sus hogares.
Evolución de los usos de Internet en España 2009
Las empresas españolas mejoran su confianza en la tecnología, con estabilización o crecimientos moderados en el uso de las tecnologías más consolidadas (el 86,7% de las empresas disponen de Internet), y con mayor impulso en las más recientes (el 21,1% de las empresas que se conectan a Internet utilizan la banda ancha móvil). Además, el 42,3% de las empresas españolas y el 21,4% de los profesionales autónomos utilizan el comercio electrónico.