18 Publicaciones encontradas
Sector TIC, los medios y servicios audiovisuales
El avance de la transformación digital está sirviendo para reforzar y expandir lo que comúnmente se conoce como economía digital, y aprovechar las oportunidades y desafíos que presenta requiere entender y saber medir este fenómeno económico. El objetivo de este informe, que se hace de manera recurrente desde 2009, es mostrar las características económicas de las empresas del sector y su contribución al conjunto de la economía, así como su evolución. El punto más importante del análisis es la medición del núcleo de la economía digital, la actividad económica de los productores de contenido digital y bienes y servicios TIC.
Compras online B2C
La transformación digital ha marcado un hito trascendental en el panorama económico que ha supuesto un crecimiento acelerado en el comercio electrónico. Este informe busca mostrar la evolución de este tipo de comercio y los hábitos de los consumidores: conocer el perfil de internautas que adquieren bienes o servicios por Internet, sus costumbres de compra, preferencias y expectativas durante el proceso. También recoge datos relativos al volumen de gasto y la cifra de personas usuarias de Internet que llevan a cabo transacciones online.
Comercio electrónico en España
El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Las personas, por su parte, están cada vez más acostumbradas a comprar en Internet y, aunque las pautas de consumo varían a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales, esta forma de comercio ha venido para quedarse. Es informe aborda la situación actual de ambos actores.
Emprendimiento digital y startup
La pandemia volvió a poner de manifiesto la necesidad de invertir en investigación, innovación y tecnología para desarrollar productos y servicios que ayuden a afrontar los retos que se le presentan a la sociedad. En esta tarea, las empresas emergentes están llamadas a jugar un papel clave, particularmente las digitales. Este número de la colección Monográficos de España Digital 2026 aborda el crecimiento de estas compañías y los retos sociales, económicos, políticos y normativos que enfrenta el emprendimiento digital.
portada tecnologías digitales en las empresas
El informe Tecnologías digitales en la empresa analiza la transformación digital de las empresas españolas en aspectos clave como el uso de tecnologías emergentes, la relación con la ciberseguridad o cómo se aborda el impacto medioambiental. La principal conclusión del informe es que la transformación digital de los procesos de negocio toma fuerza en el tejido empresarial español. Un 31,8% de empresas españolas hacen uso del cloud computing, el 13,9 % analizan big data y un 11,8% han implementado inteligencia artificial. Además, un 7,8% las empresas emplean robots en sus procesos de negocio y el 30% realizan ventas en línea.
La Sociedad en Red Informe Anual 2019
En la nueva edición del informe se realiza un análisis exhaustivo de los principales temas e indicadores económicos, tecnológicos y de servicios en el contexto de la sociedad de la información y las TIC durante el 2019. Se incluye un enfoque local sobre España y a nivel mundial y europeo. Se contextualiza y compara los resultados españoles con el resto de los países. Posteriormente, se hace un análisis de la realidad española sobre: la digitalización de los hogares españoles, las TIC en las diferentes comunidades autónomas, la penetración en las empresas, en el sector TIC y de los contenidos y en la Administración pública.
El Comercio Electrónico B2C en España 2019 (Edición 2020)
El estudio constituye una herramienta que permite dimensionar el sector y caracterizar a los usuarios del comercio electrónico y sus hábitos de consumo. Dadas las circunstancias derivadas de la pandemia ocasionada por la COVID-19, en esta edición se incorpora una batería de preguntas expresamente relacionadas con el comportamiento de la población durante los meses de marzo a mayo de 2020, tiempo que duró el primer estado de alarma nacional provocado por la pandemia. Con ello, se ofrece una valoración del impacto de esta situación excepcional en los hábitos de consumo a través de Internet de la población internauta.
Informe e-Pyme 2019 Análisis sectorial de implantación de las TIC en las empresas españolas
El informe ofrece una visión sobre la evolución de la transformación digital durante 2019 en los diferentes sectores económicos nacionales a través de la monitorización y evaluación temporal de una serie de indicadores de contexto sobre el uso y grado de integración de las TIC y el comercio electrónico, tomados de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas (ETICCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dossier de Indicadores de Economía y Sociedad Digital por Comunidades Autónomas
Dossier de indicadores de economía y sociedad digital por comunidades autónomas con los últimos datos disponibles a julio de 2020 sobre uso de las TIC en los hogares e individuos, comercio electrónico y uso de TIC en empresas, así como las infraestructuras de telecomunicaciones disponibles en cada una de las CCAA. Los datos se han obtenido de tres fuentes distintas: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Instituto Nacional de Estadística (INE) y Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO).