El avance de la transformación digital está sirviendo para reforzar y expandir lo que comúnmente se conoce como economía digital, y aprovechar las oportunidades y desafíos que presenta requiere entender y saber medir este fenómeno económico. El objetivo de este informe, que se hace de manera recurrente desde 2009, es mostrar las características económicas de las empresas del sector y su contribución al conjunto de la economía, así como su evolución. El punto más importante del análisis es la medición del núcleo de la economía digital, la actividad económica de los productores de contenido digital y bienes y servicios TIC.
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La pandemia volvió a poner de manifiesto la necesidad de invertir en investigación, innovación y tecnología para desarrollar productos y servicios que ayuden a afrontar los retos que se le presentan a la sociedad. En esta tarea, las empresas emergentes están llamadas a jugar un papel clave, particularmente las digitales. Este número de la colección Monográficos de España Digital 2026 aborda el crecimiento de estas compañías y los retos sociales, económicos, políticos y normativos que enfrenta el emprendimiento digital.
La transformación digital ha marcado un hito trascendental en el panorama económico que ha supuesto un crecimiento acelerado en el comercio electrónico. Este informe busca mostrar la evolución de este tipo de comercio y los hábitos de los consumidores: conocer el perfil de internautas que adquieren bienes o servicios por Internet, sus costumbres de compra, preferencias y expectativas durante el proceso. También recoge datos relativos al volumen de gasto y la cifra de personas usuarias de Internet que llevan a cabo transacciones online.
El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Las personas, por su parte, están cada vez más acostumbradas a comprar en Internet y, aunque las pautas de consumo varían a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales, esta forma de comercio ha venido para quedarse. Es informe aborda la situación actual de ambos actores.
Recoge el avance de las empresas españolas en la implantación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, el cloud computing o el Internet de las cosas.
Nueva edición del Informe del Sector de los Contenidos Digitales en España donde se recogen las principales tendencias y datos estructurales del Sector de los Contenidos Digitales en España mostrando, además, la evolución del mismo en el periodo 2010 -2015.
El presente estudio describe procedimientos, resultados y conclusiones relativos a los dos grandes subproyectos de que consta este proyecto. El primero orientado a la aplicación de técnicas de clasificación automática para detectar y caracterizar el uso de servicios de comercio electrónico en España. Por su parte, la finalidad del segundo ha sido la aplicación de técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático para detectar y caracterizar la oferta y la demanda de profesionales de las TIC en España.
El estudio realiza anualmente una medición y monitorización de la evolución del comercio electrónico B2Cen España. Duranrte el año 2015, ha seguido creciendo en este año. La cifra estimada del volumen total del sector es de 20.745 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2014 del 27,5%, frente a un incremento del 11,3% el año anterior.
El estudio describe y analiza el comercio exterior y la inversión extranjera directa en el sector TICC y de este sector español en el exterior durante el año 2015, reflejando también la evolución de este tipo de operaciones a lo largo de los últimos cinco años (2011 – 2015).
El informe examina las características estructurales del sector en el año 2015 y las principales tendencias.