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Sector TIC, los medios y servicios audiovisuales
El avance de la transformación digital está sirviendo para reforzar y expandir lo que comúnmente se conoce como economía digital, y aprovechar las oportunidades y desafíos que presenta requiere entender y saber medir este fenómeno económico. El objetivo de este informe, que se hace de manera recurrente desde 2009, es mostrar las características económicas de las empresas del sector y su contribución al conjunto de la economía, así como su evolución. El punto más importante del análisis es la medición del núcleo de la economía digital, la actividad económica de los productores de contenido digital y bienes y servicios TIC.
Emprendimiento digital y startup
La pandemia volvió a poner de manifiesto la necesidad de invertir en investigación, innovación y tecnología para desarrollar productos y servicios que ayuden a afrontar los retos que se le presentan a la sociedad. En esta tarea, las empresas emergentes están llamadas a jugar un papel clave, particularmente las digitales. Este número de la colección Monográficos de España Digital 2026 aborda el crecimiento de estas compañías y los retos sociales, económicos, políticos y normativos que enfrenta el emprendimiento digital.
Compras online B2C
La transformación digital ha marcado un hito trascendental en el panorama económico que ha supuesto un crecimiento acelerado en el comercio electrónico. Este informe busca mostrar la evolución de este tipo de comercio y los hábitos de los consumidores: conocer el perfil de internautas que adquieren bienes o servicios por Internet, sus costumbres de compra, preferencias y expectativas durante el proceso. También recoge datos relativos al volumen de gasto y la cifra de personas usuarias de Internet que llevan a cabo transacciones online.
Comercio electrónico en España
El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Las personas, por su parte, están cada vez más acostumbradas a comprar en Internet y, aunque las pautas de consumo varían a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales, esta forma de comercio ha venido para quedarse. Es informe aborda la situación actual de ambos actores.
Diagnóstico tecnológico del Sector de los Operadores Logísticos.
En este sector de los operadores logísticos utilizan de manera apreciable las tecnologías para la gestión de sus procesos de negocio, hacia el futuro es necesario el avanzar en la implantación del negocio electrónico y fundamentalmente conseguir que las nuevas soluciones sean realmente rentables, más seguras desde el punto de vista técnico y que puedan acceder en todo caso, a condiciones favorables de financiación.
Diagnóstico tecnológico del Sector Transporte
En este sector del transporte hay que realizar todavía una importante actividad de divulgación de lo que las tecnologías pueden ofrecer teniendo en cuenta sobre todo la necesidad de que se adapten a las características de su negocio en condiciones económicas de coste y financiación asequibles para la empresa.
Diagnóstico tecnológico del comercio minorista 2008
En los últimos años, el sector minorista ha crecido en el uso de las tecnologías de información y, hacia el futuro, está tomando una mayor conciencia de las posibilidades que ofrecen las tecnologías para la mejora de sus procesos y la importancia cada vez más clara del uso de Internet y la presencia en la red para su negocio.
Diagnóstico tecnológico del sector Automoción. Noviembre 2008
En este sector, las tecnologías cuentan con un grado de implantación destacable, cobrando especial importancia el uso de tecnologías de movilidad, la automatización de los procesos de la empresa y el desarrollo de nuevas vías ó canales de compra-venta por Internet (portales de compra, marketplaces y subastas a través de la red).
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española
El Informe “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se elabora con datos del INE sobre la encuesta TIC empresas, señala que la disponibilidad de banda ancha evoluciona positivamente en la microempresa española, aumentando 4 puntos porcentuales en el último año y cerca de 18 si se consideran los dos últimos años (2005-2007).