El estudio constituye una herramienta que permite dimensionar el sector y caracterizar a los usuarios del comercio electrónico y sus hábitos de consumo.
Dadas las circunstancias derivadas de la pandemia ocasionada por la COVID-19, en esta edición se incorpora una batería de preguntas expresamente relacionadas con el comportamiento de la población durante los meses de marzo a mayo de 2020, tiempo que duró el primer estado de alarma nacional provocado por la pandemia. Con ello, se ofrece una valoración del impacto de esta situación excepcional en los hábitos de consumo a través de Internet de la población internauta.
Año de publicación
Los informes abordan una perspectiva multidimensional la presencia de las TIC en la Educación, centrándose para ello en 5 aspectos que se han considerado esenciales a la hora de comprender y explicar la realidad educativa en torno a las TIC; dedicándole a cada uno de dichos aspectos un monográfico específico: cultura, formación del profesorado, contenidos digitales y familia y tic.
Los datos correspondientes a la LVII oleada del informe “Las TIC en los hogares españoles” hacen referencia al tercer trimestre de 2017, y recogen información tanto de gasto en servicios TIC de los hogares como del uso y las opiniones que la población tiene sobre las nuevas tecnologías.
El Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ha alcanzado su 50 oleada.
En esta nueva edición 2016 del informe e-Pyme, se vuelve a analizar en detalle el grado de implantación de las TIC en diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española.
El informe ePyme 2017 aborda el análisis de la implantación y desarrollo de las TIC en diez sectores de la economía que representan el 72,8% del total de las empresas españolas. Este año incluye, como novedad, un indicador sintético que mide la digitalización de las empresas en diez sectores..
El informe ofrece indicadores sobre niveles de consumo y gasto medio en Internet, telefonía móvil, telefonía fija y televisión de pago. Para ello, se ha analizado el consumo de 2.876 hogares. Los datos procedentes de las facturas se publican trimestralmente y los indicadores obtenidos de los cuestionarios -que miden actitudes hacia la tecnología- se hacen públicos semestralmente.
El comercio electrónico al por menor (B2C) en España ha alcanzado un volumen de negocio de 1.837 millones de euros en el último año, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2003.
El gasto de la telefonía móvil en España (1.053 millones de euros) ha superado por primera vez al mercado doméstico de telefonía fija (1026,5 millones de euros) en el segundo trimestre de 2005.
El estudio refleja un aumento en la cifra de hogares con cuatro y tres servicios contratados simultáneamente (telefonía fija, móvil, televisión de pago e Internet).