Informe ePyme 2015

Análisis sectorial de implantación de las TIC en la Pyme española
Informe ePyme 2015 Análisis sectorial de implantación de las TIC en la Pyme española
Edición
2016
Fecha publicación
Colección / Serie

En esta nueva edición 2016 del informe e-Pyme, se vuelve a analizar en detalle el grado de implantación de las TIC en diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española.

Los sectores analizados a lo largo del informe son los siguientes:

  • Industria
  • Construcción
  • Venta y reparación de vehículos de motor
  • Comercio mayorista
  • Comercio minorista
  • Hoteles, campings y agencias de viaje
  • Transporte y almacenamiento
  • Informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales
  • Actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas

 

El informe mantiene la esencia de las ediciones anteriores, presentando la última información disponible sobre la implantación y uso de las TIC en los diversos sectores y comparando la evolución de los principales indicadores entre los años 2014 y 2015. Las principales novedades de esta edición son la inclusión de dos nuevos aspectos tecnológicos de especial relevancia: la ciberseguridad y el comercio electrónico.

 

Algunos datos del informe son:

  • En las pymes y grandes la implantación de la web corporativa alcanza el 76,6 % de las empresas con acceso a Internet. En el caso de las compañías de menos de 10 empleados, su penetración se sitúa en el 27,8 %.
  • En 2015 crece el número de empresas que proporcionan a sus trabajadores dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet de uso empresarial, pasando del 54,6 % de 2014 al 63,8 % en el caso de las pymes y grandes y del 18,2 % en 2014 al 22,2 % entre las de menos de 10 empleados.
  • La banda ancha móvil alcanza al 83,8 % de las pymes y grandes y el 72,6 % en las microempresas. Los accesos de banda ancha móvil son utilizados principalmente a través de dispositivos móviles tipo smartphone (76% de las pymes y grandes y 57,3 % de las microempresas).