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Ya se encuentra disponible el nuevo dossier de Indicadores Destacados de la Economía y Sociedad Digital, con los últimos datos disponibles, que muestra la evolución de los principales indicadores sobre el uso TIC en Hogares y Empresas en España.
En esta ocasión, el dossier se centra en dos temas: el equipamiento y uso de las TIC en hogares y el uso de las TIC y comercio electrónico en empresas, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En primer lugar, analizamos los indicadores relacionados con hogares.
En 2019, el acceso de los hogares a conexión de banda ancha superó el 90 %, 5,1 puntos porcentuales más que en 2018. En el lado opuesto, los hogares que no disponen de conexión a internet aducen como motivos principales para no tenerlo la falta de necesidad y el poco conocimiento (75,5 y 51,3 % respectivamente). El crecimiento del porcentaje de hogares que utilizan telefonía móvil se mantiene en 2019 con un 98,5 %. En contraposición vemos que el porcentaje de hogares que disponen de telefonía fija (74,9 %) decrece casi 1 punto porcentual con respecto a 2018.
En cuanto al uso de internet, el porcentaje de usuarios que utilizan regularmente Internet mantienen su tendencia creciente con un 87,7 %, incrementándose 5 puntos porcentuales con respecto al 2018. Respecto a los dispositivos utilizados para conectarse a Internet, observamos que las mujeres hacen mayor uso de los dispositivos móviles que los hombres, mientras que los hombres utilizan ordenador portátil, tabletas y consolas en mayor medida que las mujeres. Entre los fines específicos por los que se usa Internet se encuentran: el envió y recepción de correo electrónico (72,2 %); la lectura o descarga de periódicos (71,1 %); escuchar música (62,5 %); realizar videollamadas (55,1 %) y realizar operaciones bancarias por Internet (54,9 %).
Con relación a las habilidades de software, se aprecia un aumento respecto del 2017 del porcentaje de individuos que poseen las habilidades de software básicas o por encima de las básicas, tanto en mujeres como en hombres, alcanzando un 57,9 % en mujeres y un 60,7 % en hombres.
Continuando con el comercio electrónico, el porcentaje de personas que han comprado por Internet en el último mes fue de 33,2 %. La mayor parte de los individuos dedican sus compras a contratar alojamiento para sus vacaciones (56,1 %), material deportivo (55,7 %) y entradas para espectáculos (49,2 %).
Con todo esto, el grado de confianza en Internet para este año consigue un valor bastante superior al de 2018, el 67,6 % de los individuos declaran tener mucha o bastante confianza en Internet, incrementándose en casi 9 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Por último, cabe destacar que, en los usuarios menores entre 10 y 15 años, el uso tanto del ordenador como de internet es muy elevado, con un 89,7 % y un 92,9 % de niños usuarios de ordenador e Internet, respectivamente. Por sexo, observamos que las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Para este año, el porcentaje de niñas que disponen de teléfono móvil es del 67,1 % frente al 65 % de los niños.
En segundo lugar, analizamos los indicadores relacionados con el uso TIC y comercio electrónico en empresas.
La principal forma de acceso a Internet de las empresas es la banda ancha (fija o móvil). La mayor parte de las empresas (43,1 %) acceden con velocidades iguales o superiores a los 100 Mbps.
La mitad de las empresas usan medios sociales. De ellas, el 95 % utilizan redes sociales (Facebook, LinkedIn, Google+, etc) en el 95 % de los casos, la mitad (47 %) websites que comparten contenidos multimedia (Youtube, Flickr, etc), y el 38 % blogs de empresas o microblogs.
En cuanto a la seguridad, se mantiene la tendencia creciente respecto a la utilización de sistemas internos de seguridad, situándose en el 92,8 % las empresas que disponen de algún sistema de seguridad. Los principales tipos de seguridad interna que se utilizan son: el software actualizado (87,4 %); la copia de seguridad de datos en una ubicación separada (83,6 %) y la autenticación mediante contraseña fuerte (70,6 %).
Respecto a la firma electrónica, un 80,6 % de las empresas que tienen acceso a Internet utilizan firma digital, casi 4 puntos porcentuales más que el año anterior. El principal motivo del uso de firma es para relacionarse con la administración pública (99,3 %).
En relación con el comercio electrónico, sigue creciendo el porcentaje de empresas que venden por Internet, ya alcanza el 33,9 %, frente al 32 % del 2018.
Finalmente, en cuanto a la utilización de servicios avanzados, el 8,31 % de las empresas declararon realizar análisis de big data en 2019 y el 28 % compraron algún servicio de cloud computing.
Referencias
INE (2019), Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, INE, https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735576692
INE (2019), Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, INE, https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692