La inteligencia artificial y la economía del dato son dos temáticas que están a la orden del día, por lo tanto, en este boletín de nuevas incorporaciones al Centro de Documentación del Ontsi, han predominado las lecturas referentes a ellas.

En primer lugar, encontramos un informe titulado Acción Colectiva para una IA responsable en el ámbito de la salud. Se trata de un texto editado por la OECD que sostiene que la IA tiene el potencial de transformar la sanidad, pero que es necesario que sea responsable para que sea beneficiosa para todos. El siguiente informe también versa sobre IA y salud y su objetivo principal, además de tratar el tema de la inteligencia artificial desde una perspectiva ética, es concienciar de la utilidad de ducha disciplina y aprovechar al máximo la promesa de la tecnología LLM para la salud, minimizando al mismo tiempo los riesgos.

Siguiendo en la temática de la IA pero saliendo del ámbito sanitario, el siguiente texto pertenece a la Comisión Europea y habla sobre el uso de la inteligencia artificial en dicho organismo. En resumen, este informe viene a contar que la CE está comprometida con el desarrollo y uso responsable de la IA y que sus acciones pretenden ayudar a que la inteligencia artificial se utilice para el bien de la sociedad.

Por último, cabe destacar el Manual de analítica gubernamental. Este informe habla de la inversión en análisis de datos es crucial para una Administración pública eficaz, ya que se necesita un cambio cultural para orientar la analítica a la misión de cada organización. Además, en este manual podremos encontrar un enfoque cuantitativo, complementado con datos cualitativos.

Si quieres saber más sobre nuestro Centro de Documentación, accede y empápate de conocimientos sobre ciberseguridad, tecnología y muchas más temáticas.

PDFs adjunto