En esta entrega de lecturas recomendadas predominan los textos referentes a la economía del dato y a la Inteligencia Artificial. Actualmente, ambas temáticas tienen mucha fuerza en la sociedad y continúan multiplicando su influencia y su relevancia.

Uno de los informes que más ha destacado ha sido el titulado Evaluación del valor de los datos y otros tipos de activos en data.europea.eu este informe recoge los valores, los metadatos, los informes y las publicaciones de data.europea.eu. Además, en este texto también se proponen procesos para agregar valor recomendando conjuntos de datos y recursos relacionados, para facilitar su uso en aplicaciones futuras.

En cuanto a IA, uno de los informes publicados se titula La IA en el trabajo: Lo que dice la gente y se basa en los datos de una encuesta realizada a los directivos y líderes de 18 países del mundo; si quieres conocer cómo concluye el estudio no dudes en echarle un ojo.

En esta entrega han predominado también los textos sobre Ciberseguridad. La primera lectura es la Guía sobre el uso de cookies, que incluye las modificaciones que se han realizado en cuanto al consentimiento en las cookies de personalización, entre otros muchos detalles. Otro texto muy interesante relacionado con la ciberseguridad es el informe de Buenas prácticas para la ciberseguridad de la cadena de suministro, en el cual se ofrece una visión general de las actuales prácticas de ciberseguridad en la cadena de suministro que siguen las entidades esenciales e importantes de la UE, basándose en los resultados de un estudio de ENISA de 2022. Y el tercer y último texto recomendado al respecto es el de Estándares de identidad digital, que proporciona una visión general de las principales normas y organismos de normalización en el campo de la identificación digital.

Otras lecturas recomendadas en esta entrega tienen diversas temáticas como competencias digitales, impulso tecnológico y conectividad, entre otras.

Puedes encontrar todos los textos recomendados en la web de Ontsi, en el Centro de Documentación. ¡Disfruta de los nuevos textos!

 

PDFs adjunto