En esta selección semanal destacan dos temáticas, con tres informes cada una. En la primera, competencias digitales, se puede encontrar un informe de ONTSI sobre la relación de la juventud con Internet y las redes sociales y otro del Foro Cultura en Digital que aborda cuestiones clave como la educación y la modernización de instituciones tradicionales, entre otros aspectos. Por último, se incluye un trabajo de la consultora Gartner que expone las diez tendencias tecnológicas a explorar por las organizaciones en 2024, entre las que se encuentran, por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) generativa democratizada, las plataformas en la nube y el aumento de la mano de obra conectada.

Sobre la segunda temática, economía del dato e inteligencia artificial, esta entrega recoge un análisis de la OCDE sobre la demanda de puestos de trabajo que requieren la interacción con inteligencia artificial en 14 países miembro de la organización, entre los que está España. También un informe del Foro Económico Mundial centrado en la equidad de los datos en los modelos fundacionales que busca dar forma al futuro desarrollo de tecnologías prometedoras. Por último, se incluye un trabajo de Avenade que aborda el impacto de la IA en las empresas y cómo aprovechar su potencial.

Si también te interesa la ciberseguridad, esta edición semanal ofrece un informe de INCIBE y ONTSI sobre cómo se protege la ciudadanía de los riesgos en el entorno digital. También hemos incluido un trabajo de ENISA para conocer mejor el estado actual de la ciberseguridad, principalmente en la Unión Europea. Sendas propuestas sobre la transformación digital del sector público y derechos digitales completan la selección.  

PDFs adjunto