Compartir:
El ONTSI presenta una nueva oleada del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles correspondiente al periodo enero-junio 2016.
Esta investigación es un diagnóstico sobre el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles. Los datos presentados en este informe han sido extraídos siguiendo diferentes metodologías:
Dato declarado: obtenido de las encuestas online realizadas a los hogares que han conformado la muestra del estudio.
Dato real: para ello se utiliza un que analiza los sistemas recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas. La herramienta también detecta la presencia de malware en los equipos y dispositivos móviles gracias a la utilización conjunta de más de 50 motores antivirus.
Algunos de los datos contenidos en el informe son:
- La mayoría (93,2 %) de usuarios de smartphones y tablets Android declara realizar descargas de aplicaciones desde los repositorios oficiales. Sin embargo, en un tercio (32,8 %) de los dispositivos Android analizados la configuración por defecto había sido modificada para permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas.
- El 63,7 % de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo el 31,8 % expone los datos publicados en su perfil a terceras personas y/o desconocidos, e incluso un 4,6 % de los consultados declara desconocer el nivel de privacidad de su perfil.
- El porcentaje de los intentos de fraude que acaban suponiendo un perjuicio económico para la víctima disminuye en 3 p.p. durante el actual período. La cuantía continúa siendo inferior a 100 euros en el 79,3 % de las ocasiones.