El avance de la transformación digital está sirviendo para reforzar y expandir lo que comúnmente se conoce como economía digital, y aprovechar las oportunidades y desafíos que presenta requiere entender y saber medir este fenómeno económico. El objetivo de este informe, que se hace de manera recurrente desde 2009, es mostrar las características económicas de las empresas del sector y su contribución al conjunto de la economía, así como su evolución. El punto más importante del análisis es la medición del núcleo de la economía digital, la actividad económica de los productores de contenido digital y bienes y servicios TIC.
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El comercio lleva décadas sumido en un proceso de digitalización y el auge del comercio electrónico trae consigo nuevos retos y oportunidades para las empresas, que deben adaptarse a una nueva realidad del mercado para seguir siendo competitivas. Las personas, por su parte, están cada vez más acostumbradas a comprar en Internet y, aunque las pautas de consumo varían a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales, esta forma de comercio ha venido para quedarse. Es informe aborda la situación actual de ambos actores.
La pandemia volvió a poner de manifiesto la necesidad de invertir en investigación, innovación y tecnología para desarrollar productos y servicios que ayuden a afrontar los retos que se le presentan a la sociedad. En esta tarea, las empresas emergentes están llamadas a jugar un papel clave, particularmente las digitales. Este número de la colección Monográficos de España Digital 2026 aborda el crecimiento de estas compañías y los retos sociales, económicos, políticos y normativos que enfrenta el emprendimiento digital.
La transformación digital ha marcado un hito trascendental en el panorama económico que ha supuesto un crecimiento acelerado en el comercio electrónico. Este informe busca mostrar la evolución de este tipo de comercio y los hábitos de los consumidores: conocer el perfil de internautas que adquieren bienes o servicios por Internet, sus costumbres de compra, preferencias y expectativas durante el proceso. También recoge datos relativos al volumen de gasto y la cifra de personas usuarias de Internet que llevan a cabo transacciones online.
Presentamos a modo de flash los datos de teletrabajo del tercer trimestre, que se basan en la última encuesta del INE, para conocer la evolución del teletrabajo en España.
Presentamos el informe “Compras online en España. Edición 2021” que muestra una panorámica general del sector del comercio online en España.
El informe toma el pulso al mercado laboral tecnológico en España y en la UE. El objetivo del informe es poner en valor el papel de los especialistas digitales como una pieza clave para el desarrollo y la innovación de la tecnología digital en todo el tejido productivo.
El Observatorio presenta un nuevo informe sobre digitalización de las pymes, que proporciona una visión de la digitalización y la transformación del tejido empresarial de distintos sectores de actividad mediante el análisis y evaluación temporal de un conjunto seleccionado de indicadores en relación con el uso e incorporación de las tecnologías y el comercio electrónico agrupados de acuerdo con las dimensiones contempladas en el «Plan de digitalización de las pymes 2021-2025» publicado en enero de 2021 por el Gobierno de España.
Presentamos a modo de flash los últimos datos de teletrabajo que se basan en la última encuesta del INE disponible.
El ONTSI publica el dossier de indicadores sobre teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la Unión Europea a partir de los datos de INE y Eurostat. El dossier permite conocer el grado de adopción del trabajo desde el domicilio particular antes y durante la pandemia de la COVID-19, llegando el análisis hasta el primer trimestre de 2021.