A través del dossier, se presentan los últimos datos destacados sobre la economía y la sociedad digital disponibles sobre la evolución de los principales indicadores centrados dos temas: el equipamiento y uso de las TIC en hogares y el uso de las TIC y comercio electrónico en empresas, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Año de publicación
Se presenta la información correspondiente al primer semestre de 2019 referida, principalmente, a medidas de seguridad y nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad en Internet para los ciudadanos españoles. Así, en este informe se realiza un análisis de estado de la ciberseguridad entre los internautas, contrastando la información declarada con el dato real de incidentes en sus dispositivos (PC, smartphone o tablet).
A largo del presente trabajo se han venido desgranando las diferentes características que componen la foto de la Sociedad de la Información durante 2018. Así, se han abordado los principales indicadores referidos a esta realidad desde una perspectiva global, para ir focalizando el análisis en Europa, y posteriormente pasando a una visión más cercana que nos lleva a la realidad española, sus comunidades autónomas, hogares, ciudadanos y empresas, así como a la propia administración pública, todo ello sin olvidar las tendencias tecnológicas. A continuación se expondrán los datos más significativos de la Sociedad de la Información en 2018 y las principales conclusiones que se pueden obtener de estos
Los informes examinan la evolución y el estado actual de los indicadores de la Sociedad de la Información y las Infraestructuras de Telecomunicaciones y el estado del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los Contenidos (TICC) en España y por Comunidades Autónomas, atendiendo a la realidad de las empresas, los hogares y las infraestructuras.
Los principales puntos a destacar en este semestre son: La discrepancia entre el malware percibido y el realmente presente en los dispositivos, las medidas de seguridad activas, el uso de programas antivirus mantiene una tendencia a la baja, las medidas de seguridad relacionadas con la banca online y el comercio electrónico. El 46,1 % de los internautas españoles sigue considerando Internet cada día más seguro y consideran que el riesgo más significativo es la pérdida de privacidad debido al robo o uso sin consentimiento de información de carácter personal (45,2 %).
Se recoge información trimestral relativa al gasto en servicios TIC de los hogares, así como los usos y actitudes sobre nuevas tecnologías de los ciudadanos. En la oleada LXI de este informe se actualizan los datos correspondientes al tercer trimestre de 2018
"Sociedad Digital y Derecho" es el resultado de una línea de colaboración entre el BOE, el Ministerio de Economía y Empresa, y su entidad RED.ES, junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se exponen medidas de salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y de los derechos de los menores, y expone la incidencia de la robótica e inteligencia artificial en un mercado de trabajo que ya está muy condicionado por las exigencias del mundo digital.
El estudio analiza las tendencias y el mercado globales, para adentrarse a continuación en la evolución de la industria en nuestro país a través de encuesta a las empresas. El volumen de negocio de las empresas dedicadas a los contenidos digitales en España ascendió en 2017 a 11.467 millones de euros, un 16,3 % más que en 2016.
El informe hace foco en las diferencias entre los internautas que se han conectado a Internet en alguna ocasión y aquellos con un uso más intensivo de la red, los que acceden semanalmente. También, se realiza un análisis específico del uso de las TIC en el trabajo, destacando las diferencias encontradas por género. Entre los puntos más importantes del informe se encuentran el de personas que se conectan a Internet diariamente y el crecimiento de la población internauta en 2018.
En la oleada LVI del informe “Las TIC en los hogares españoles” se actualiza el gasto en servicios de telecomunicaciones realizado por los hogares españoles en el segundo trimestre de 2017, analizando niveles de consumo y gastos medios en los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago.