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Tecnologías habilitadoras digitales en España impacto en los sectores agroalimentario, turístico y medioambiental
El objetivo de este estudio es analizar la contribución que realizan las tecnologías clave y la transformación digital a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. El análisis se lleva a cabo en el marco de dos sectores económicos (el turismo y el sector agroalimentario), así como en un ámbito transversal a ambos sectores (el medioambiente)...
Dossier de Indicadores sobre uso de Cloud Computing en España y Europa
A partir de los datos de la Encuesta de uso TIC en empresas del INE 2019 y Eurostat 2020, se ofrece una imagen del nivel de preparación de las empresas españolas, adopción de servicios en la nube y uso antes de la crisis del COVID-19. Se refleja el punto de partida de antes de la situación de crisis con la pretensión de dar a conocer qué colectivos y sectores de actividad necesitan más atención en las medidas puestas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis. También, para iniciar seguimiento de la evolución e impacto de estas medidas en la preparación de las empresas y su transformación digital en cuanto a este tipo de servicios. Se ofrecen comparaciones entre España y primeras economías de la UE.
Dossier de Indicadores de sobre uso de Big Data por empresas en España y Europa
Dossier de indicadores sobre uso de big data en España y Europa, a partir de los datos de la encuesta de uso TIC y Comercio Electrónico en empresas del INE y Eurostat. Se muestran las tendencias y comparativas por parte de empresas en España y Europa sobre el uso del big data , las fuentes usadas para la recogida de los datos, el grado de preparación de las empresas, el grado del uso de big data de las empresas por sectores, el grado de adopción de tecnologías y, finalmente, el los recursos humanos que utilizan las empresas para hacer el análisis de big data.
Buenas prácticas inclusivas en la formación y capacitación de jóvenes con discapacidad 2019
Investigación mediante una metodología cuantitativa a través de reuniones con expertos en educación en distintas áreas de organizaciones. Se identifica la inclusión de los niños y niñas con discapacidad en la escuela. Se analiza el papel de la tecnología en la formación y capacitación del alumnado con o sin discapacidad. Se evalúan los principales problemas y oportunidades surgidas en el proceso. Se examina la incidencia de la tecnología en una mayor inclusión de las personas con discapacidad. Se recogen las mejores prácticas para extender esos aprendizajes. Finalmente, se analizan significados y valoración desde los conceptos “centros educativos conectados” y “Escuela 2.0”.
La micropyme española en la Sociedad de la Información (noviembre 2004)
‘La Microempresa española en la Sociedad de la Información 2004’ hace un exhaustivo análisis del grado de implantación de las Nuevas Tecnologías en las microempresas españolas, realizado a partir de una muestra de 3.500 empresas, aportando además un análisis sectorializado del estado de la Sociedad de la Información en este ámbito empresarial.
Evolución del negocio de la voz
Se describe un horizonte de cambios importantes para el negocio de la voz y el sector de las telecomunicación, en que el puede preverse que la telefonía móvil (a corto plazo) y la telefonía IP (a medio plazo) reconfigurarán la estructura del mercado.
WI-FI, análisis, diagnóstico y políticas públicas

En febrero de 2004 se publica el primer informe temático y de posicionamiento, y tercer trabajo del grupo GAPTEL que presenta un análisis de las diferentes dimensiones del Wi-Fi para, partiendo de la situación y controversias del momento, realizar un análisis prospectivo de las principales tendencias futuras y escenarios.

Estudios e informes
El 29 de julio de 2004 GAPTEL elabora su sexto trabajo, y cuarto de sus informes sectoriales trimestrales, donde se analiza en profundidad el panorama global de desarrollo de la banda ancha en España. GAPTEL apuesta por el desarrollo de ésta en el mercado español y describe un horizonte de cambios en los modelos de negocio asociados, que pasarán de una oferta que sólo incluye acceso a Internet a incluir dos servicios adicionales: voz y la televisión.