Comercio Electrónico B2C
2018

Estudio sobre comercio electrónico B2C 2017

La edición de 2018 incluye los datos referidos al año 2017. Se recogen datos sobre el diagnóstico del sector de comercio electrónico B2C y evolución frente al pasado ejercicio; la madurez del sector en España; las formas alternativas de comercio electrónico en el mercado residencial/doméstico; la logística y distribución y los impulsores y frenos al desarrollo del comercio electrónico B2C. Para cada una de las temáticas señaladas se realiza un desglose de las distintas variables estudiadas en sus correspondientes componentes.
Estudio sobre comercio electrónico B2C 2017

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) presenta el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017. La edición de 2018 incluye los datos referidos al año 2017. Algunos de los puntos destacados sobre el contenido del informe son: El comercio electrónico B2C (Business-to-Consumer) en España ha seguido creciendo en 2017.

Algunos de los puntos destacados sobre el contenido del informe son:

  • El comercio electrónico B2C (Business-to-Consumer) en España ha seguido creciendo en 2017. La cifra estimada del volumen total del sector es de 31.347 millones de euros continuando con el crecimiento sostenido en gasto de años anteriores. El crecimiento en 4,7 p.p. del porcentaje de internautas (34 millones de individuos que representan el 86,4 % de la población de 15 años y más), el incremento en 1,5 p.p. del porcentaje de internautas compradores (22,9 millones de individuos que representan el 67,4 % de la población internauta) y la subida del gasto medio por comprador (1.366 €, un 14,0 % más que en 2016) son los factores que contribuyen al incremento total del volumen de negocio del B2C.
  • El perfil del comprador online sigue siendo, como en años anteriores, similar al perfil tradicional del internauta: más intensivo entre los hombres, los grupos de edad de 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, y residentes en hábitats urbanos y semi-urbanos (más de 20.000 habitantes).
  • El número medio de categorías de producto compradas por individuo comprador se sitúa en 4,39, también por encima de la cifra de 2016 (4,02). El número medio de actos de compra al año es de 14,91 en 2017 (frente a 11,99 en 2016: un 24 % más).
  • La tarjeta de crédito/débito sigue siendo la forma de pago preferida a la hora de abonar la compra (68,8 %), mientras PayPal se mantiene como segunda opción de preferencia, aunque frena su expansión e incluso retrocede algo (25,3 % frente a 28,1 %). El pago contra reembolso es cada vez más minoritario (7,5 %) y el pago a través del móvil no termina de despegar (0,8 %).
  • El uso de dispositivos móviles para la compra online ha crecido de forma notable, alcanzando ya a un 42,7 % de los actuales compradores online en 2017, 16,3 p.p. más que en 2016, por lo que va perdiendo su carácter relativamente minoritario. Pero más del 60 % de los usuarios que han comprado a través de estos dispositivos ha canalizado menos del 25 % de su volumen de compra anual a través de este tipo de dispositivos. La principal motivación para el uso de dispositivos móviles es la comodidad, mientras que la negativa a su utilización se explica básicamente por la mala visibilidad y menor funcionalidad de las aplicaciones en la pantalla pequeña.
  • Esta edición del “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C”, como novedad, incorpora un análisis sobre la utilización de market places. El 52,7 % de los internautas compradores hacen uso de algún market places y el 70,9 % de ellos, alegan como principal razón de compra por estas plataformas la mejor oferta de precios.

DOI: 10.30923/2172-458X/B2C/201810

 

Publicaciones Relacionadas

Compras online en España
Comercio Electrónico B2C
Noviembre 2021
Presentamos el informe “Compras online en España. Edición 2021” que muestra una panorámica general del sector del comercio online en España. Estos son...
ESTUDIO SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO B2C 2004
Comercio Electrónico B2C
Mayo 2004
La Entidad Pública Empresarial red.es con la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico) presenta el Estudio sobre Comercio Electrónico con...
Estudio sobre comercio electrónico B2C 2017
Comercio Electrónico B2C
Noviembre 2018
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) presenta el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017...
Estudio sobre comercio electrónico B2C 2015
Comercio Electrónico B2C
Noviembre 2016
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) presenta el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C...
Estudio sobre comercio electrónico B2C 2014
Comercio Electrónico B2C
Noviembre 2015
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presenta el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C con los datos del año 2014, realizado por el...