Del sector infomediario a la economía del dato: caracterización del sector infomediario

Del sector infomediario a la economía del dato: caracterización del sector infomediario
Del sector infomediario a la economía del dato: caracterización del sector infomediario
Presentación "Del sector infomediario a la economía del dato. Caracterización del sector infomediario". Edición 2020
Presentation "From infomediary sector to the data economy. Characterization of the Infomediary Sector" 2020 Edition

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From infomediary sector to the data economy. Characterization of the Infomediary sector. 2020 Edition
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El ONTSI publica la quinta Edición del Informe "Del Sector Infomediario a la Economía del Dato. Caracterización del Sector Infomediario", analizando una vez más su evolución y posicionamiento actual y cómo será su avance futuro.


Las más de 700 empresas infomediarias identificadas para el estudio, llevan al sector a alcanzar la cifra de 1.987M euros (2018) de volumen de negocio, lo que supone un incremento del 14,7 % respecto a 2017, y aproximadamente un 25 % desde la publicación de la edición anterior.


Siguiendo la cadena de valor de la actividad infomediaria, la principal actividad desarrollada se constituye con el análisis y la visualización de los datos (65,5 %) y en segundo lugar la agregación de fuentes de datos y mejora de su calidad (52,9 %).


Las principales características de los datos que más impactan a la hora de generar negocio a partir de ellos son dos: su actualización y su completitud, en sentido contrario sigue siendo la indisponibilidad de información, su falta de homogeneidad o los problemas que se derivarían de la accesibilidad o interoperabilidad las principales barreras para su desarrollo efectivo.


El futuro del sector pasa fundamentalmente por el desarrollo de actividades de consultoría y el análisis de datos donde la provisión de servicios desde la nube y la integración de nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial serán cada vez más relevantes para una óptima evolución del sector.


La actividad económica se dirige esencialmente hacia otras empresas, más del 92 % la dirigen a ese público objetivo, y sigue destacando como característica importante del sector, que casi un 50 % de las empresas tienen a la Administración como cliente.

 

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