El Diario Cinco Días de 21 de mayo de 2009 da cobertura al último Informe de la OCDE que recoge los precios de la Banda Ancha de sus países miembros, con el siguiente titular: "la OCDE sitúa a España entre los países más caros en ADSL pese a la pugna con Industria".

El informe, que utiliza datos del año 2008, destaca que España es el cuarto país más caro en relación con la tarifa más baja que se da a los usuarios, con 28,8 € (ajustados en pps), y el décimo cuando se mira el precio medio por suscripción. Este último dato supone mejorar seis puestos con respecto al informe del año pasado. No obstante, el gráfico que aparece en el artículo se decanta por mostrar la tarifa más baja, esto es, el peor de los dos resultados.

El artículo destaca igualmente que la penetración del ADSL y el cable en España se halla por debajo de la media, aunque el crecimiento durante el último año ha estado por encima de la media.

En relación con los precios mínimos publicados, conviene tener en cuenta que éstos eliminan todas aquellas ofertas que se vinculan a una promoción (las denominadas "ofertas no regulares") y tampoco contemplan las ofertas empaquetadas, lo que, en la práctica, y para el caso español, supone eliminar en torno a un 90% del mercado, sesgando consecuentemente los resultados. En definitiva, los precios publicados únicamente dan cobertura al 10% del mercado.

Adicionalmente, las cestas de consumo utilizadas para la elaboración de los precios no son las más adecuadas, dado que se asumen que todos los usuarios tienen el mismo consumo medio e invariable a lo largo del tiempo, algo que es irreal, y no se tiene en cuenta la flexibilidad de aquellas tarifas diseñadas para permitir que el usuario varíe su consumo mensual.

 El informe de la OCDE está disponible en este enlace