En este dosier te resumimos varios informes recientes; se trata de compartir contigo visiones diversas que enriquecen el conocimiento sobre tecnología y sociedad.

Al ser este el mes en el que se celebraba el día del trabajo, hemos querido que este fuera el hilo conductor de nuestras recomendaciones e informes. Vimos que las mujeres siguen encontrando techos de cristal en posiciones de responsabilidad y liderazgo, que son las más demandadas; o que los hombres están en una posición de vulnerabilidad respecto a la automatización del trabajo, porque realizan tareas rutinarias que exigen un menor nivel de competencias digitales y son más automatizables.

Sobre este tema, desde el Observatorio hemos publicado el Flash, Robotización y automatización, oportunidades para la sociedad española, en el que recogemos las perspectivas de la sociedad ante los cambios en los sectores productivos que puede acarrear esta tendencia imparable. En él identificamos qué grupos de población están más expuestos y son más vulnerables. Generalmente influyen la edad y con el puesto que se ocupa en un organigrama. También el nivel de estudios.

También nos parece relevante hablar de inclusión digital; últimamente hemos visto levantar la voz a la gente mayor en este asunto, pero no debemos olvidar a otros colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad para las que la tecnología puede facilitar su educación. Por otro lado, se observa una brecha digital en la comunidad LGTBQ+ y personas mayores de 55 años, que se sienten menos representadas en los contenidos difundidos a través de medios de comunicación, el cine o los videojuegos que el resto de la población.

Para terminar, recogemos tres estudios sobre tecnologías y redes sociales y cómo estas influyen en la confianza, intimidad y capacidad de atención de la población, poniendo especial foco en la juventud.

No queremos acabar este mensaje sin recomendarte que le eches un vistazo a la página de publicaciones, donde este mes dedicamos varios informes al teletrabajo. Uno basado en los datos de la EPA del primer trimestre. Otros que tenían una aproximación más sociológica. Por ejemplo, cómo lo acogimos antes, durante y después de la pandemia o cuál es la radiografía social de esta fórmula.

Esperamos que disfrutes de las lecturas.

PDFs adjunto