El boletín de recomendaciones previo a la Nochebuena tiene lecturas muy variadas para comenzar las festividades con buen pie.

Una de las temáticas que más destaca es IA y Economía del Dato que engloba un informe que muestra como la reutilización de datos abiertos se puede considerar una buena oportunidad para las PYMES y start-ups europeas, ya que si se hace un buen uso de los mismos las actividades de las empresas generarían mayor rentabilidad. El segundo informe de esta temática también versa sobre datos abiertos, aunque en este caso se propone un enfoque que facilite la identificación y homogeneización de los conjuntos de datos de alto valor (HVD, High Value Data). Además, este último informe también habla del problema que supone la falta de documentación sobre el uso de la HVD para acceder a cada conjunto de datos.

El otro tema que destaca en esta ocasión es el de Competencias Digitales, en el cual también se engloban dos informes. El primero, publicado por la IMD World Competitiveness Center, gira en torno a un análisis de las economías de 64 países del mundo en competitividad digital y que concluye con la idea de que la IA es una pieza importante para la construcción de una nación digital en el año 2024. El siguiente informe de Competencias Digitales pertenece a APL Data Center y analiza el posicionamiento de la Unión Europea en el Internet de las Cosas (IoT), los resultados de este estudio son de interés para orientar la aplicación de la Ley de chips de la UE.
 

Si quieres ponerte al día de otros informes y de nuevas temáticas, accede al Centro de Documentación del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. ¡No esperes más!

PDFs adjunto