Entre las novedades de esta semana hay una serie publicada por la Comisión Europea sobre los estándares de Internet: cuatro informes dedicados, respectivamente, a las Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento, los estándares de comunicación web, el estándar PIv6 y estándares de seguridad en las comunicaciones por email.  

En lo que a ciberseguridad se refiere, el boletín incluye un documento de la OCDE para la gestión de los riesgos de seguridad digital, que, entre otros aspectos, identifica claves de mejora. Asimismo, se puede leer un informe del Foro Económico Mundial que ofrece directrices para garantizar la ciberseguridad en el entorno de la tecnología operativa.

Una de las lecturas seleccionadas sobre economía del dato e inteligencia artificial (IA) pone el foco en las personas con discapacidad. Este informe de la OCDE habla sobre las dificultades en el mercado laboral y cómo la IA podría ayudar a crear entornos más inclusivos y a eliminar algunas de las barreras con las que se encuentran. El otro texto en esta sección, un análisis del CERRE, busca replantear el discurso político en torno a la regulación de tecnologías fundacionales como la IA generativa.

Sobre la transformación del sector público, este boletín recoge también un informe sobre la Agenda Digital del G20 y otro sobre la medición del desarrollo digital en 2023. Un análisis de Atómico sobre las fuerzas que configuraron el ecosistema tecnológico europeo en 2023 cierra las novedades de esta semana.  

Para obtener más información y descubrir nuevas lecturas, puedes acceder a nuestra biblioteca. ¿A qué estás esperando?

PDFs adjunto