Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información L Oleada Octubre - Diciembre 2015
Las TIC en los hogares españoles estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
Fecha publicación

 El Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ha alcanzado su 50 oleada.

Por este motivo, el organismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la entidad pública Red.es, incluye en su último estudio “Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información”, datos sobre cómo han evolucionado entre 2003 y 2015 las preferencias y usos de las TIC entre la población española.

Algunos datos que se pueden encontrar en el informe son:

 

  • Desde 2003 hasta 2015 Internet ha registrado un importante incremento en los hogares (del 25,4 % hasta el 73,3 %). En cuanto a los servicios de telefonía, el dato más destacable es que a partir de 2006 el porcentaje de hogares con teléfono móvil supera al porcentaje del que disponen de fijo.
  • En 2009 el 32,2 % de los hogares tenía algún paquete de servicios TIC contratado y desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido hasta ser la opción de contratación de servicios elegida en 2015 por el 71,7 % de los hogares españoles.
  • El gasto medio por hogar en servicios TIC ha experimentado una reducción desde 2003 hasta 2015, pasando de 92,8 € a 63,5 € (IVA incluido). Se observa un aumento de la tendencia descendente desde 2009.
  • En lo que se refiere a equipamiento informático en el hogar, durante los últimos trece años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de los que disponen de ordenador -del 43,4 % en 2003 al 82,2 % en 2015-, aunque llama especialmente la atención la evolución experimentada por el portátil que en 2003 estaba presente solo en el 5,2 % de los hogares españoles y en 2015 lo está en el 66,2 %.
  • Cabe destacar la irrupción de las tabletas en 2012 y, aunque en ese momento su presencia se limitaba al 11,8 % de los hogares españoles, en 2015 se incrementa hasta estar disponible casi en la mitad de los domicilios (48,6 %).
  • El móvil se consolida como dispositivo favorito y 9 de cada 10 individuos dispone de uno. Desde 2011 no ha dejado de crecer la penetración del smatphone.