El presente estudio describe procedimientos, resultados y conclusiones relativos a los dos grandes subproyectos de que consta este proyecto. El primero orientado a la aplicación de técnicas de clasificación automática para detectar y caracterizar el uso de servicios de comercio electrónico en España. Por su parte, la finalidad del segundo ha sido la aplicación de técnicas de análisis de datos y aprendizaje automático para detectar y caracterizar la oferta y la demanda de profesionales de las TIC en España.
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RFID es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas que, cuando están en el área de cobertura de un lector RFID, transmiten por radio la información almacenada en su memoria sin necesidad de que exista contacto físico o visual.
Las empresas españolas mejoran su confianza en la tecnología, con estabilización o crecimientos moderados en el uso de las tecnologías más consolidadas (el 86,7% de las empresas disponen de Internet), y con mayor impulso en las más recientes (el 21,1% de las empresas que se conectan a Internet utilizan la banda ancha móvil).
Se señala que el 67,1% de las empresas grandes y pymes españolas se relaciona con la Administración pública por Internet, lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el caso de las microempresas, el uso de la e-Administración ha subido en 5,5 puntos en el último año, elevándose al 40,9%, retornando cada vez mayor número de documentos de manera electrónica y bidireccional.