Los datos correspondientes a la LVII oleada del informe “Las TIC en los hogares españoles” hacen referencia al tercer trimestre de 2017, y recogen información tanto de gasto en servicios TIC de los hogares como del uso y las opiniones que la población tiene sobre las nuevas tecnologías.
Año de publicación
El informe ePyme 2017 aborda el análisis de la implantación y desarrollo de las TIC en diez sectores de la economía que representan el 72,8% del total de las empresas españolas. Este año incluye, como novedad, un indicador sintético que mide la digitalización de las empresas en diez sectores..
El informe ofrece indicadores sobre niveles de consumo y gasto medio en Internet, telefonía móvil, telefonía fija y televisión de pago. Para ello, se ha analizado el consumo de 2.876 hogares. Los datos procedentes de las facturas se publican trimestralmente y los indicadores obtenidos de los cuestionarios -que miden actitudes hacia la tecnología- se hacen públicos semestralmente.
El comercio electrónico al por menor (B2C) en España ha alcanzado un volumen de negocio de 1.837 millones de euros en el último año, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2003.
El gasto de la telefonía móvil en España (1.053 millones de euros) ha superado por primera vez al mercado doméstico de telefonía fija (1026,5 millones de euros) en el segundo trimestre de 2005.
El estudio refleja un aumento en la cifra de hogares con cuatro y tres servicios contratados simultáneamente (telefonía fija, móvil, televisión de pago e Internet).
Del informe se desprende que el coste medio mensual por servicio entre octubre y diciembre de 2004 tiende a converger en torno a los 30 euros, y que el gasto total en servicios TIC disminuye ligeramente respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 2.397 millones de euros.
La conclusión principal de esta oleada es que la relación precio-utilidad de las personas que perciben del servicio de acceso a Internet refleja una tendencia creciente de descontento.
Este estudio, que comprende el período de enero a marzo de 2004, es el tercero que se elabora con el fin de analizar los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico. Para elaborarlo se han analizado 3.306 hogares y los usos y hábitos de 8.117 individuos.
Segunda oleada de datos del "Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España".