En términos generales, el informe refleja una evolución positiva del sector en el año 2018, con subidas en casi todos los indicadores analizados. Se incrementa la aportación directa del sector TIC y los Contenidos a la economía, +7,3%, alcanzando los 46.145 millones de euros en 2018, lo que equivale al 3,8% del PIB. Solo el sector TIC aporta el 3,1% del PIB, siendo las Actividades Informáticas, junto con las Telecomunicaciones, los dos grandes grupos de actividad económica que proporcionan mayor valor a la economía, un 1,5 y un 1,2% respectivamente en 2018. A su vez, en el sector de los Contenidos, las empresas del sector audiovisual, la producción de películas, videos y programas de televisión aportaron un 0,5% del PIB.
Año de publicación
El estudio, supone la undécima edición del informe y tiene por objeto la realización de un diagnóstico de la situación del comercio electrónico B2C en España durante 2018. Concretamente, el informe incide en los siguientes ámbitos de estudio: diagnóstico del comercio electrónico, B2C atendiendo a su evolución a lo largo del tiempo, madurez del comercio electrónico B2C en España, hábitos de compra online de los internautas españoles, logística y distribución, impulsores y frenos del comercio electrónico B2C.
A través del dossier, se presentan los últimos datos destacados sobre la economía y la sociedad digital disponibles sobre la evolución de los principales indicadores centrados dos temas: el equipamiento y uso de las TIC en hogares y el uso de las TIC y comercio electrónico en empresas, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dossier de Indicadores relativos al índice de Desarrollo Digital de las Mujeres, Women in Digital (WiDI) de la Comisión Europea, que muestra los resultados de este análisis, Mujeres en Digital, para España y para Europa. En 2018, España se sitúa en el grupo de países con nivel medio alto de desarrollo digital de la mujer (en noveno lugar), con una puntuación por encima de la media de la UE (51,8 frente a 49,1). El grupo de los líderes está configurado, en orden de importancia, por Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Estonia. Francia y España lideran el grupo de países de nivel medio alto, seguidos de Eslovenia, Bélgica, Irlanda, Austria y Alemania. Respecto de las principales economías, España se encuentra por debajo de Reino Unido y Francia, y por encima de Alemania e Italia. En ambos aspectos se sitúa entre los países con un nivel medio alto, mientras en habilidades en el uso de Internet, España se encuentra en el grupo de nivel medio bajo (puesto 16).
Los informes examinan la evolución y el estado actual de los indicadores de la Sociedad de la Información y las Infraestructuras de Telecomunicaciones y el estado del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los Contenidos (TICC) en España y por Comunidades Autónomas, atendiendo a la realidad de las empresas, los hogares y las infraestructuras.
El informe muestra los intercambios que realiza el sector TICC español con el resto del mundo en lo que se refiere al comercio de bienes y servicios, e inversiones extranjeras directas. En 2018, las importaciones crecieron de forma notable respecto al año anterior y las exportaciones continuaron aumentando, aunque a un ritmo algo menor que las importaciones.
A largo del presente trabajo se han venido desgranando las diferentes características que componen la foto de la Sociedad de la Información durante 2018. Así, se han abordado los principales indicadores referidos a esta realidad desde una perspectiva global, para ir focalizando el análisis en Europa, y posteriormente pasando a una visión más cercana que nos lleva a la realidad española, sus comunidades autónomas, hogares, ciudadanos y empresas, así como a la propia administración pública, todo ello sin olvidar las tendencias tecnológicas. A continuación se expondrán los datos más significativos de la Sociedad de la Información en 2018 y las principales conclusiones que se pueden obtener de estos
Se presenta la información correspondiente al primer semestre de 2019 referida, principalmente, a medidas de seguridad y nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad en Internet para los ciudadanos españoles. Así, en este informe se realiza un análisis de estado de la ciberseguridad entre los internautas, contrastando la información declarada con el dato real de incidentes en sus dispositivos (PC, smartphone o tablet).
“Informe ePyme 2018” a partir del cual se puede obtener una visión completa de la situación y evolución de la transformación digital que tiene lugar en las empresas de los diferentes sectores económicos. En total se analizan diez sectores de actividad que representan el 74,8 % de las empresas registradas en España según el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Las principales áreas temáticas de los indicadores en torno a los que se dirige el análisis son: infraestructuras y conectividad; presencia y uso de Internet; comercio electrónico; uso de tecnologías clave (software de código abierto, cloud computing, Big Data, ciberseguridad, impresoras 3D, robótica) y, por último, talento digital (especialistas en TIC y formación relacionada con tecnologías)...
Se recoge información trimestral relativa al gasto en servicios TIC de los hogares, así como los usos y actitudes sobre nuevas tecnologías de los ciudadanos. En la oleada LXI de este informe se actualizan los datos correspondientes al tercer trimestre de 2018