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Adicionalmente, trata de manera detallada los impulsores y frenos al desarrollo del B2C en España, la madurez del sector y las formas alternativas de comercio electrónico en el mercado residencial/doméstico.
En 2011, el mercado B2C en España ha crecido respecto a 2010 un 19,8% hasta los 10.917 Millones de euros, 2,4 puntos más que entre 2009 y 2010, período en el que las condiciones económicas eran más favorables. Con lo cual, se constata que el comercio electrónico es una modalidad joven en pleno crecimiento y una alternativa tanto de expansión como de supervivencia para los negocios en tiempos de crisis. El incremento del mercado viene justificado, sobre todo, por el aumento de más de un 20% de los internautas compradores, que han gastado de media 828 euros y han bajado ligeramente la frecuencia de compra.
Otros resultados relevantes del informe aluden a la expansión de nuevos sitios de compra, como los de cupones y descuentos, los sitios de subastas o los de ventas privadas. Por otra parte, señalan la importante influencia de las redes sociales en el marco del B2C y la consolidación de las plataformas de pago exclusivamente electrónico como medio de pago tras la tarjeta de crédito/débito.