7 Publicaciones encontradas
Nuestras vidas digitales Barómetro de la e-igualdad de género en España
El barómetro estudia la evolución, en los últimos 12 años, de las brechas por género en España respecto al uso personal de las tecnologías digitales. Analiza la evolución de participación de las mujeres en los sectores y empleos más vinculados a las TIC y en la aplicación de estas tecnologías en otras áreas no estrictamente TIC. Examina el recorrido seguido por mujeres en las titulaciones TIC de grado superior y las actitudes y expectativas con respecto a estas tecnologías por parte de las cohortes más jóvenes. El informe ofrece resultados sobre las brechas de género en el acceso a las TIC, en habilidades digitales, en patrones de uso de las TIC y en oportunidades en el empleo. Para finalizar, se proporcionan reflexiones sobre los resultados principales, las limitaciones del estudio y sus posibles mejoras y sobre las implicaciones para las políticas públicas.
Las redes sociales como territorio de cohabitación entre sexismo e igualdad. Los casos de “La Manada” y “Cuéntalo”
El informe se encuadra dentro de las labores de análisis de la economía y sociedad digital llevadas a cabo por el ONTSI, investigando aspectos relacionados con el uso de Internet por los ciudadanos y las empresas. En esta ocasión, se trata de analizar -mediante la utilización de nuevas técnicas- problemáticas sociales relacionadas con la convivencia, los valores y los derechos digitales de los ciudadanos en la red, particularizado en la temática de la violencia de género.
Indicadores de Género de la Sociedad Digital 2021
En el dosier se realiza una exploración por los principales indicadores de fuentes nacionales e internacionales que revisan la situación de transición digital en nuestro país en clave de género y lo pone en contexto con el resto de los miembros de la UE27, un año después del inicio de la pandemia. Esta revisión multidimensional del fenómeno de la digitalización nos constata que, a pesar de que España sube posiciones en el ranking europeo de la equidad, la brecha de género persiste en la red, especialmente cuando observamos los tipos de uso de internet o el nivel de formación de las mujeres en habilidades digitales o en disciplinas STEM.
Dossier de Indicadores del Índice de Desarrollo Digital de las Mujeres en España y Europa 2019
Dossier de Indicadores relativos al índice de Desarrollo Digital de las Mujeres, Women in Digital (WiDI) de la Comisión Europea, que muestra los resultados de este análisis, Mujeres en Digital, para España y para Europa. En 2018, España se sitúa en el grupo de países con nivel medio alto de desarrollo digital de la mujer (en noveno lugar), con una puntuación por encima de la media de la UE (51,8 frente a 49,1). El grupo de los líderes está configurado, en orden de importancia, por Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Estonia. Francia y España lideran el grupo de países de nivel medio alto, seguidos de Eslovenia, Bélgica, Irlanda, Austria y Alemania. Respecto de las principales economías, España se encuentra por debajo de Reino Unido y Francia, y por encima de Alemania e Italia. En ambos aspectos se sitúa entre los países con un nivel medio alto, mientras en habilidades en el uso de Internet, España se encuentra en el grupo de nivel medio bajo (puesto 16).
Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer, publica el estudio “Mujeres y digitalización: de las brechas a los algoritmos”.

Women in Digital: una perspectiva europea

Las españolas tienen mejores competencias en Internet que la media femenina europea. Los últimos datos del indicador Women In Digital Scoreboard (WiD) analizan el grado de desarrollo digital de la mujer en los Estados miembros de la Unión Europea. 

Brecha digital de género

No hay transformación sin brechas ni transición sin impacto y por eso es fundamental no perderlas de vista. En este informe se aborda la llamada brecha digital de género, que afecta a la mitad de la población y tiene tantas dimensiones como la propia tecnología.