Terminado abril, recopilamos para ti las lecturas que hemos ido recomendando a lo largo del mes, en las que hemos hablado, entre otros temas, de Inteligencia Artificial (IA), de educación, de un tema tan sensible e importante como la seguridad y de las perspectivas de la sociedad respecto a la innovación. 

Hemos compartido varios informes sobre IA. Profundizan en temas como el estado de su adopción por los sectores económicos; su penetración en Europa; el abordaje de incidentes éticos y sociales derivados de ella o la garantía de una experiencia segura. Una de las claves más relevantes que nos hemos encontrado y que queremos subrayar es la necesidad de que la IA no presente sesgos algorítmicos, que la experiencia sea inclusiva. Eso empieza en el propio diseño y desarrollo de los productos. De ello hablaban varios de los documentos que hoy volvemos a compartir. 

Coincidiendo con que el 28 era el Día de las niñas y los sectores tecnológicos (y las no tan niñas, pues la jornada, que se celebra anualmente, se centra en las que tienen entre 12 y 24) hicimos también una selección de los informes más recientes sobre la temática de este año: la seguridad y el acceso, dos temas vertebradores del Observatorio y estratégicos para las políticas públicas.  

De hecho, en abril hemos publicado Violencia digital de género: una realidad invisible, nuestro primer Policy Brief. Se trata de una serie que inauguramos para analizar el impacto de problemas sociales como este. Volviendo a las lecturas, también analiza el ciberacoso la OCDE en un documento que resalta la necesidad de que las instituciones públicas ofrezcan recursos para todas las partes implicadas, directa o indirectamente, en este problema: familias, comunidad educativa y estudiantes. 

Para terminar el repaso, nos falta mencionar otros trabajos que recopilan los planes europeos para mejorar la conectividad y digitalización. Están enfocados, en gran parte, a mejorar las competencias digitales de la ciudadanía, Es clave, y lo señala el informe de la Fundación Cotec sobre la percepción social de la innovación en España, que la población vea cada vez más ventajas y oportunidades en la tecnología digital. Aunque no vamos mal (tres de cada cuatro personas creen que la innovación es positiva), hay un porcentaje de la población que muestra cierta incertidumbre por su impacto en el empleo. 

No queremos acabar este email sin recordarte que esta semana hemos lanzado Radiografía del trabajo a distancia, un repaso por las preferencias y posibilidades de la sociedad española en cuanto al teletrabajo. 

Te animamos a que te sumerjas en alguno de los informes para completar alguna de estas claves. No olvides que cada una de las recomendaciones de lectura incluye un resumen informativo y el enlace al informe completo. 

PDFs adjunto