Indicadores de uso de Inteligencia Artificial en las empresas españolas

Indicadores de uso de Inteligenica Artificial en las empresas españolas
Indicadores de uso de Inteligencia Artificial en las empresas españolas (mayo 2021)
Fecha publicación

El ONTSI publica el dossier de indicadores sobre uso de inteligencia artificial en empresas durante el año 2020 en España y en la Unión Europea. Se trata del primer estudio oficial publicado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) sobre la adopción de esta tecnología.

El tejido empresarial español y europeo aún está dando los primeros pasos para familiarizarse con la IA.  Así lo atestiguan los primeros datos analizados por el ONTSI recopilados por primera vez por Eurostat. La inclusión de IA es aún incipiente tanto en las empresas en España como en la media de Europa de los 27, alcanzado el 7% y el 6% respectivamente. Los países líderes son los angloparlantes Irlanda (20%) y Malta (15%), seguido de los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%).

Las grandes empresas españolas (de más de 250 empleados) son las más intensivas en la incorporación de IA, llegando al 18% de adopción, frente al 17% de la media de la UE27.

Por tipo de tecnología, la más utilizada en las empresas españolas es el aprendizaje automático a través de big data, seguida de los robots de servicio, los asistentes virtuales a clientes o chatbots, y el procesamiento de lenguaje natural.


A pesar de que España en la actualidad se encuentra en posiciones modestas de adopción de la IA, al igual que la mayoría de sus vecinos europeos, la política de impulso diseñada por la SEDIA denominada Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) pretende impulsar de forma decidida la inteligencia artificial en todos los sectores en los próximos años.