Dossier de indicadores destacados de la Sociedad de la Información

Noviembre 2019
Dossier de indicadores destacados de la Sociedad de la Información
Dossier de indicadores destacados de la Sociedad de la Información.. Noviembre 2019
Fecha publicación

Ya se encuentra disponible el nuevo dossier de Indicadores Destacados de la Economía y Sociedad Digital, con los últimos datos disponibles, que muestra la evolución de los principales indicadores sobre el uso TIC en Hogares y Empresas en España.
 
En esta ocasión, el dossier se centra en dos temas: el equipamiento y uso de las TIC en hogares y el uso de las TIC y comercio electrónico en empresas, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En primer lugar, analizamos los indicadores relacionados con hogares.

En 2019, el acceso de los hogares a conexión de banda ancha superó el 90 %, 5,1 puntos porcentuales más que en 2018. En el lado opuesto, los hogares que no disponen de conexión a internet aducen como motivos principales para no tenerlo la falta de necesidad y el poco conocimiento (75,5 y 51,3 % respectivamente). El crecimiento del porcentaje de hogares que utilizan telefonía móvil se mantiene en 2019 con un 98,5 %. En contraposición vemos que el porcentaje de hogares que disponen de telefonía fija (74,9 %) decrece casi 1 punto porcentual con respecto a 2018.

En cuanto al uso de internet, el porcentaje de usuarios que utilizan regularmente Internet mantienen su tendencia creciente con un 87,7 %, incrementándose 5 puntos porcentuales con respecto al 2018. Respecto a los dispositivos utilizados para conectarse a Internet, observamos que las mujeres hacen mayor uso de los dispositivos móviles que los hombres, mientras que los hombres utilizan ordenador portátil, tabletas y consolas en mayor medida que las mujeres.  Entre los fines específicos por los que se usa Internet se encuentran: el envió y recepción de correo electrónico (72,2 %); la lectura o descarga de periódicos (71,1 %); escuchar música (62,5 %); realizar videollamadas (55,1 %) y realizar operaciones bancarias por Internet (54,9 %).

Con relación a las habilidades de software, se aprecia un aumento respecto del 2017 del porcentaje de individuos que poseen las habilidades de software básicas o por encima de las básicas, tanto en mujeres como en hombres, alcanzando un 57,9 % en mujeres y un 60,7 % en hombres.

Continuando con el comercio electrónico, el porcentaje de personas que han comprado por Internet en el último mes fue de 33,2 %.  La mayor parte de los individuos dedican sus compras a contratar alojamiento para sus vacaciones (56,1 %), material deportivo (55,7 %) y entradas para espectáculos (49,2 %).

Con todo esto, el grado de confianza en Internet para este año consigue un valor bastante superior al de 2018, el 67,6 % de los individuos declaran tener mucha o bastante confianza en Internet, incrementándose en casi 9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Por último, cabe destacar que, en los usuarios menores entre 10 y 15 años, el uso tanto del ordenador como de internet es muy elevado, con un 89,7 % y un 92,9 % de niños usuarios de ordenador e Internet, respectivamente. Por sexo, observamos que las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Para este año, el porcentaje de niñas que disponen de teléfono móvil es del 67,1 % frente al 65 % de los niños.

En segundo lugar, analizamos los indicadores relacionados con el uso TIC y comercio electrónico en empresas.

La principal forma de acceso a Internet de las empresas es la banda ancha (fija o móvil). La mayor parte de las empresas (43,1 %) acceden con velocidades iguales o superiores a los 100 Mbps.

La mitad de las empresas usan medios sociales. De ellas, el 95 % utilizan redes sociales (Facebook, LinkedIn, Google+, etc) en el 95 % de los casos, la mitad (47 %) websites que comparten contenidos multimedia (Youtube, Flickr, etc), y el 38 % blogs de empresas o microblogs.

En cuanto a la seguridad, se mantiene la tendencia creciente respecto a la utilización de sistemas internos de seguridad, situándose en el 92,8 % las empresas que disponen de algún sistema de seguridad. Los principales tipos de seguridad interna que se utilizan son: el software actualizado (87,4 %); la copia de seguridad de datos en una ubicación separada (83,6 %) y la autenticación mediante contraseña fuerte (70,6 %).

Respecto a la firma electrónica, un 80,6 % de las empresas que tienen acceso a Internet utilizan firma digital, casi 4 puntos porcentuales más que el año anterior. El principal motivo del uso de firma es para relacionarse con la administración pública (99,3 %).

En relación con el comercio electrónico, sigue creciendo el porcentaje de empresas que venden por Internet, ya alcanza el 33,9 %, frente al 32 % del 2018.

Finalmente, en cuanto a la utilización de servicios avanzados, el 8,31 % de las empresas declararon realizar análisis de big data en 2019 y el 28 % compraron algún servicio de cloud computing.

 

Referencias

 

INE (2019), Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, INE, https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735576692

INE (2019), Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, INE, https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176743&menu=ultiDatos&idp=1254735576692