La Sociedad en Red

Informe Anual 2016
La Sociedad en Red Informe Anual 2016
Edición
Edición 2017
Fecha publicación
Colección / Serie

El Informe Anual “La Sociedad en Red” llega este año a su décima edición. Esta publicación realiza un análisis exhaustivo de los principales indicadores económicos, tecnológicos y de servicios que conforman la Sociedad de la Información a nivel mundial, europeo y nacional.

En primer lugar, se analizan los indicadores relacionados con la Sociedad de la Información en el mundo y Europa y se incorporan las cifras del mercado mundial TIC, segmentado por regiones geográficas. Haciendo foco en Europa, se presenta un capítulo que profundiza en los resultados del Digital Economy and Society Index (DESI).

En el contexto de España, se incluyen varios capítulos que recogen el uso que hacen los hogares y las empresas españolas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el año 2016. A continuación se exponen algunos datos relacionados con la eAdministración a nivel nacional e internacional. Los capítulos finales se dedican a los informes monográficos presentados en 2016 por el ONTSI y a las tendencias tecnológicas para los próximos años.

 

Algunos datos contenidos en el informe son:

  • En 2016, la banda ancha móvil en el mundo sigue creciendo hasta situarse en las 49,4 líneas por cada 100 habitantes, 5,2 líneas más que en 2015.
  • Según el indicador “The Inclusive Internet Index” elaborado por The Economist, Europa es el continente con la puntuación más alta (82 puntos). España consigue 81,1 puntos logrando la decimoquinta posición a nivel mundial y la octava a nivel europeo.
  • El 8,5 % de las pymes y grandes empresas han llevado a cabo técnicas de Big Data en 2016. Información y comunicaciones es el sector que acumula mayor porcentaje de pymes y grandes empresas que aplican técnicas Big Data (18,8 %).
  • Las principales tendencias identificadas a lo largo del año han sido: el touch commerce, evolución y auge de la banca móvil, video bajo demanda, Smart Grid como iniciativa dentro de las Smart Cities, impulso de las tecnologías del lenguaje, despegue de la tecnología 5G, Wifi onboard, la publicidad sensorial y la Realidad Virtual.