Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información LII Oleada Abril-Junio 2016
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LII Oleada Abril-Junio 2016
Fecha publicación

El ONTSI presenta la oleada LII del Panel de Hogares analizando el desarrollo de la sociedad de la información en los hogares en aspectos como la comunicación, el entretenimiento, la gestión personal y la seguridad de la información.

En esta oleada, se ha realizado un análisis de segmentación de los internautas que accedieron a Internet en los últimos 3 meses en función de la intensidad de uso de Internet, que nos permite perfilar al colectivo internauta y sus hábitos digitales, que nos permiten distinguir siete niveles de uso.

Algunos de los datos que se pueden encontrar en el informe son:

  • En el segundo trimestre de 2016, el gasto total nacional en servicios TIC desciende 3,5 % ubicándose en los 2.987 millones de euros. 

En cuanto  a la segmentación de siete niveles realizada a los internautas se pueden destacar los siguientes datos:

  • Los servicios o actividades más utilizados suelen ser la búsqueda de información, correo electrónico y mensajería instantánea. La penetración de estos servicios es baja entre los usuarios de primer nivel, pero en cuanto nos movemos al siguiente nivel alcanzamos cuotas de casi el 50 %, llegando a cuotas del 80-90 en niveles medios (4 y 5).
  • Entre usuarios más intensivos, de los niveles 4 al 7 encontramos otras actividades como las Redes sociales, la Banca electrónica, la e-Administración  y leer blogs o foros  que oscilan entre el 30 y el 80 % según el nivel.
  • Las actividades multimedia online se van volviendo más notorias a partir del nivel 5, dónde ya es algo que realiza algo más del 50 % de los usuarios, aunque ya en el nivel 4 se queda cerca del 30 % de los mismos.