Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LVII Oleada Julio - Septiembre 2017
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LVII Oleada Julio - Septiembre 2017
Fecha publicación

El ONTSI presenta la LVII Oleada del Panel de Hogares. Los datos correspondientes a la LVII oleada del informe “Las TIC en los hogares españoles” hacen referencia al tercer trimestre de 2017, y recogen información tanto de gasto en servicios TIC  de los hogares como del uso y las opiniones que la población tiene sobre las nuevas tecnologías.

En concreto, los temas relacionados con las TIC analizados en el informe se refieren al equipamiento, el gasto, la conectividad, la comunicación, la información, el entretenimiento, la administración/gestión personal, la seguridad y privacidad, y las capacidades digitales de la población.

Como novedad en este estudio, para esta oleada se ha incluido un apartado de capacidades digitales.

Los datos más destacados en esta oleada son:

  •          La economía colaborativa experimenta un importante crecimiento en el último año, aumentando su uso hasta el 18,8% de los individuos frente al 6,7 % del año anterior.
  •          La mayoría de los hogares (78,8 %) contrata los servicios de fijo, móvil, Internet y TV de pago de manera paquetizada
  •          En cuanto a los servicios TIC analizados en los hogares, el servicio de telefonía móvil está presente en un 98,4 % de los mismos, seguido del servicio de telefonía fija, presentes en un 86,7 %, Internet (79,9 %) y la TV de pago (40,2 %).
  •         El teléfono móvil sigue siendo el dispositivo con mayor penetración entre la población (93,4 %), con un 76,3 % de disponibilidad de smartphone.
  •          El gasto total en servicios TIC alcanza los 3.047 millones de euros el tercer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 5 % interanual.
  •          La sustitución de fibra óptica por ADSL, como forma de conexión a Internet, continúa su curso, siendo ésta la primera oleada en la que el acceso a través de Fibra supera al del ADSL.
  •          Las formas de comunicación basadas en Internet como el correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, las llamadas por Internet o el microblogging proponen alternativas a la comunicación tradicional (llamadas o SMS) tanto en forma como en soporte, siendo las principales preferencias desde sus smartphones y/o su hogar.
  •          La suscripción a contenidos audiovisuales por Internet continua creciendo, llegando al 8,4 % de los hogares españoles (frente al 5,3 % del mismo periodo del año anterior).
  •          La administración pública vía Internet es usada por el 40,6 % de los individuos de 15 años o más. El 82,9 % de estos lo hace realizar trámites online y el 70,4 % para descargar formularios a través de la Red.