Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles

Junio 2014
Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles Junio 2014
Fecha publicación
Colección / Serie

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es. junto con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO), presenta la oleada del panel de hogares del Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles.

Este informe presenta dos tipos de datos, obtenidos siguiendo diferentes metodologías:

o    Dato declarado: Obtenido de las encuestas online realizadas a los 3.074 hogares que han conformado la muestra del estudio.
o    Dato real: Para ello se utiliza el software iScan que analiza los sistemas y la presencia de malware en los equipos, recogiendo datos del sistema operativo, su estado de actualización y las herramientas de seguridad instaladas.
 
Algunos datos que se pueden encontrar en el informe son:
 
  • Las principales medidas de seguridad utilizadas de manera “real” por los panelistas son los programas antivirus (81,2 %) y los cortafuegos (77,1 %). El dato “declarado” por los panelistas a través de las encuestas proporciona un valor similar en cuanto a la utilización de programas antivirus (83,9 %). Sin embargo, aporta un valor menor para el caso del uso de cortafuegos (44,2 %).
  • Un 37,9 % de los usuarios opta por modificar la configuración de los programas de seguridad si es necesario para mejorar la experiencia de navegación y uso de Internet. Por otro lado, el 38,8% de los usuarios de comercio electrónico utiliza tarjetas prepago o monedero para realizar pagos a través de Internet.
  • Aumenta el porcentaje de equipos que han tenido infección. El dato real revela que el 59,8 % de los equipos están infectados mientras que el dato declarado o percibido por los internautas es del 25,9 %.
  • El 53,7 % de los usuarios ha sufrido alguna situación de fraude; por ejemplo, el 59,8 % ha sido invitado a visitar alguna página web sospechosa, el 53,3 % ha recibido un e-mail ofertando un servicio no deseado o el 43,9 % ha detectado una oferta de trabajo falsa o sospechosa.
  • El 45,1 % de los internautas declara tener mucha o bastante confianza en Internet. Sin embargo, a la hora de utilizar servicios concretos como el de la banca online se detecta que un 35,1% de usuarios afirma no usar el servicio porque no le inspira suficiente confianza o no lo ve seguro.