Estudio de caracterización del sector de tecnologías del lenguaje en España

Marzo 2018
Estudio de caracterización del sector de tecnologías del lenguaje en España
Estudio de caracterización del sector de tecnologías del lenguaje en España
Fecha publicación

El ONTSI publica el Estudio de Caracterización del Sector de las Tecnologías del Lenguaje en España 2018. Este estudio, en el ámbito del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, tiene por objeto caracterizar a la industria y a los agentes que la conforman, conocer los productos y la situación actual y evolución reciente de las características estructurales y económicas específicas de cada una de las actividades que componen el sector, la descripción del mismo en términos de cadena de valor, modelos de ingresos y producción, inversión, investigación e innovación en el sector, así como las tendencias, oportunidades y barreras, junto al rol de la Administración. Para ello se ha llevado a cabo un censo de empresas y grupos de investigación que componen el sector, una encuesta al mismo y entrevistas y reuniones con expertos, todo ello apoyado sobre la revisión bibliográfica.

Las tecnologías del lenguaje son un conjunto de sistemas de software diseñados para manejar el lenguaje humano en todas sus formas, permiten analizar lenguaje escrito, hablado y facilitar su explotación en aplicaciones informáticas de uso en los sectores productivos de la economía.

El estudio muestra un sector conformado fundamentalmente por microempresas y pequeñas empresas, con una actividad de tecnologías del lenguaje madura en lo que se refiere a su antigüedad, la mayoría de los agentes llevan entre 11 y 20 años dedicándose a la actividad TL. 

Las cuatro categorías de productos y servicios de tecnologías del lenguaje: traducción automática, procesamiento del habla y sistemas conversacionales, procesamiento del lenguaje natural y las tecnologías semánticas y recursos para las tecnologías del lenguaje, están interconectadas, en la medida en que la mayoría de los agentes comercializan o investigan con dos o más tipos de productos y servicios, lo que indicaría que no existe una gran especialización en este sentido entre los agentes consultados. Además, se ha identificado una actividad de tecnologías del lenguaje horizontal que utiliza herramientas básicas de todo tipo, es decir de las cuatro categorías clasificadas, para desarrollar finalmente las aplicaciones con orientación comercial.

El multilingüismo del estado español ha permitido que el sector de las tecnologías del lenguaje avance. La lengua castellana se posiciona a niveles similares que otras lenguas hegemónicas, a nivel de recursos y herramientas, aunque el inglés es la lengua predominante desde el punto de vista de soluciones de investigación y comercialización.

Las empresas del sector dirigen sus ventas hacia más de 11 sectores de actividad distintos, lo que indica la transversalidad de la aplicación de las tecnologías del lenguaje a todo tipo de sectores de actividad, porque no se trata de tecnologías finalistas que vayan dirigidas a usos específicos. Las empresas dirigen sus ventas a sectores con grandes volúmenes de consultas de usuarios finales.

El nicho de mercado que existe en Latinoamérica parece que podría ser aprovechado en mayor medida. El 43 % de los agentes dirige sus ventas hacia este continente. Lo que indicaría el peso que tiene nuestra lengua a nivel europeo.

El estudio incluye asimismo un análisis comparativo de estrategias de impulso de los países de nuestro entorno más inmediato (Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania) y una guía de oportunidad de financiación e inversión en nuestro país.

El estudio está disponible igualmente en el sitio web de la Agenda Digital para España, en su módulo del Plan TL: http://www.agendadigital.gob.es/tecnologias-lenguaje/actuaciones/Paginas/estudios-realizados.aspx.

 

DOI: http://doi.org/10.30923/carsecteclen/201805