El Comercio Electrónico B2C en España 2018

El Comercio Electrónico B2C en España 2018
Edición
2019
Fecha publicación
Colección / Serie

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI) presenta el informe El Comercio Electrónico en España B2C 2018.

Algunos de los datos destacados del informe son:

•    El volumen de negocio total del comercio electrónico en España en 2018 alcanza los 41.509 millones de euros, un 32,4 % más que en 2017.
•    Las categorías más demandadas en 2018 son las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (70,7 %); le siguen los billetes de transporte (68,3 %); ropa, calzado y complementos (63,8%); entradas a espectáculos y eventos (62,7 %), así como la comida a domicilio (54,4 %).
•    La media de actos de compra online anual de los internautas se sitúa en 50 compras online anuales, cifra que representa aproximadamente 4 compras al mes.
•    En cuanto al perfil del comprador, por primera vez se observa mayor presencia femenina (52 %); hay mayor intensidad de compra en edades entre 35 y 44 años (44,9 %), residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia (39,5 %), con nivel de estudios superiores (50,5 %) y personas con un nivel de ingresos en el hogar comprendido entre los 900 y 2.500 euros. El perfil de los compradores también se vincula, en mayor medida, con población ocupada por cuenta ajena y con personas con hijos. Por otra parte, se aprecia que las mujeres se sitúan en mayor proporción como responsables de las compras en el hogar.
•    El 81 % de los internautas compradores llevan a cabo sus adquisiciones a través del ordenador. El smartphone es utilizado para comprar por la mitad de los compradores y la tableta por un cuarto de la población.
•    Los market place tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España. Aproximadamente 17 millones de consumidores online los utilizan, cerca del 80% del total de internautas compradores, motivado por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.
•    El 33,4 % de los internautas compradores online en España devolvieron productos adquiridos vía online, 9 puntos porcentuales más que el año anterior. La categoría ropa, calzado y complementos se distingue claramente por encima del resto en cuanto a devoluciones (el 73,5 % de internautas compradores en esta categoría devuelven los productos adquiridos).