Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad

2015
Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad
Nota de Prensa "Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad 2015"
Fecha publicación

Este estudio, en el que ha colaborado el INCIBE, tiene por objetivo caracterizar el subsector de la ciberseguridad en España, así como el mercado y su potencial, con información de fuentes secundarias y con datos propios del ONTSI de 2014 y de 2015 hasta noviembre, fundamentalmente procedentes de la Encuesta a las empresas del sector TIC y de los Contenidos. Estos últimos, que dibujan la situación actual del subsector y mercado de la ciberseguridad en nuestro país, proveen valores al Esquema de Indicadores de Confianza Digital.

El estudio pone en contexto la ciberseguridad, define su concepto y explica la consolidación como subsector y el marco estratégico y normativo que gira en torno al mismo.

A continuación se adentra en una descripción cualitativa del subsector en base a la cadena de valor con sus actividades clave, los clientes, las tendencias del sector TIC que marcan la evolución del subsector de la ciberseguridad y la aparición de nuevos agentes como las start-ups en ciberseguridad y otras empresas sin relación tradicional con el subsector.

Los productos de ciberseguridad se clasifican en soluciones de prevención, de control y de mitigación. Las primeras, soluciones de prevención, se concretan en anti-fraude, anti-malware, soluciones de prevención de fuga de información, protección de las comunicaciones y seguridad en dispositivos móviles. Las soluciones de control engloban las auditorías técnicas, las soluciones de certificación, de cumplimiento legal y de control de acceso y autenticación. Por último, bajo soluciones de mitigación se encuentran las soluciones de contingencia y continuidad del negocio y de inteligencia de seguridad.

En cuanto al análisis de la oferta de la ciberseguridad, el subsector estaba compuesto en España en 2014 por 533 empresas, dando empleo a 5.808 personas, con una facturación que se sitúa ese mismo año en 598,2 millones de euros y una inversión que asciende a 79 millones de euros. Las empresas dedicadas exclusivamente al subsector de la ciberseguridad (un 14,8 % del total de las 533 empresas), han contribuido a más del 50 % de la facturación total del subsector.

El estudio presenta asimismo los datos más significativos en cuanto a la demanda de ciberseguridad en empresas, particulares y  Administraciones Públicas, en base a los incidentes que les afectan, las soluciones más demandadas y el gasto en ciberseguridad en el que incurren. Los productos de ciberseguridad y confianza digital más demandados en España son los cortafuegos (41,9 millones de euros) y la externalización de los servicios de seguridad (55,6 millones de euros).

En relación a la previsión de la demanda a 3 y 5 años en productos de ciberseguridad por las empresas y los particulares, tanto a nivel mundial como en España, destaca que en nuestro país se prevé que el mayor incremento en la demanda de productos por las empresas se producirá en las auditorías de red (45,3 %) y en la externalización de servicios de ciberseguridad (45,1 %), de 2014 a 2019, mientras que en cuanto a la demanda en España por particulares se prevé un aumento en el gasto de un 11,1 % para el mismo periodo.