Análisis cualitativo de la oferta legal y no autorizada de contenidos digitales

2015
Análisis cualitativo de la oferta legal y no autorizada de contenidos digitales
Análisis cualitativo de la oferta legal y no autorizada de contenidos digitales
Resumen Ejecutivo Análisis Cualitativo de la Oferta Legal y No Autorizada de Contenidos Digitales
NdP Análisis Cualitativo de la Oferta Legal y No Autorizada de Contenidos Digitales
Fecha publicación

El ONTSI presenta el informe "Análisis Cualitativo de la Oferta Legal y No Autorizada de Contenidos Digitales 2015".

El informe trata ambos aspectos contemplados en el Plan de Contenidos Digitales de la Agenda Digital para España, que propone entre otras cosas analizar la oferta legal y caracterizar aquellos medios que ofertan contenidos sin el permiso de los propietarios de sus derechos.

Analiza tendencias y modelos de negocio de cada uno de los subsectores que componen el sector de los Contenidos Digitales, además de establecer un catálogo de plataformas y servicios de contenidos digitales para cada subsector: música, cine, contenidos audiovisuales, editorial, videojuegos y publicidad digital. Asimismo aborda el marco normativo regulatorio de propiedad intelectual nacional, europeo y global, la caracterización de la oferta no autorizada, medidas para minimizar su consumo y un análisis de sensibilidad ante la misma en la Red.

Entre las tendencias del sector destacan los avances hacia el desarrollo de la banda ancha 5G, Internet 3D y las sinergias entre el Internet de las cosas y los asistentes de voz.

Estas tendencias y otros factores que impulsan la economía digital en global y el sector de los contenidos digitales en particular, favorecen la aparición de nuevos modelos de negocio innovadores que permiten la explotación diferencial de cada uno de los subsectores. El modelo de libertad de pago, los basados en la paquetización de productos, el micromecenazgo o financiación masiva (crowdfunding), el micropago de contenido fraccionado, o la autoedición de contenidos son algunos de los modelos de negocio emergentes, más basados en el acceso que en la propiedad del contenido.