La recomendación de lecturas de esta semana recopila tres informes alrededor del impacto de la digitalización en el empleo y la economía, un tema estratégico para el Gobierno. A través del Kit Digital, enmarcado dentro de los fondos Next Generation de la UE, se van a destinar 3.000 millones de euros a subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Empezamos con el futuro del empleo. El informe Empleos y competencias del futuro en España, elaborado por Cotec y la Fundación Iseak, describe las competencias y ocupaciones más demandadas en el mercado laboral español. En él se nos cuenta que el futuro del empleo mantiene el techo de cristal de las mujeres, ya que las competencias más valoradas serán la responsabilidad y el liderazgo, un segundo punto que no siempre es ejercido por mujeres. Además, se habla de los empleos que se automatizarán y las competencias digitales que serán necesarias para ello.

La transformación digital es vital no solo en términos económicos sino también sociales, de ahí que sea importante abordar los retos del sector terciario. En ese sentido, no podemos dejar de recomendar el Libro blanco de la transformación digital del tercer sector, de la Fundación Telefónica, que apunta cómo en los últimos años ha habido un avance significativo en la transformación digital de las entidades sociales. Respecto al 2019, el número de organizaciones con un plan digital ha crecido el 11%.

Por último, recomendamos el informe España en la carrera digital, de Caixabank Research, que señala cómo la digitalización tiene potencial para suavizar los shocks económicos y sociales, siendo un aspecto clave en la revolución industrial actual. En ese sentido, España tiene que seguir profundizando en la senda en la que ya se encuentra, considerando sus buenos resultados en el índice DESI entre 2015 y 2020.

Antes de que te pongas a leer, te recordamos que cada una de las recomendaciones de lectura incluye un resumen informativo y el enlace al informe completo.

PDFs adjunto