Las lecturas recomendadas de este mes tratan sobre confianza digital y ciberseguridad, economía digital, innovación, sociedad digital, tecnologías y transformación digital.
 

En ObservaCIBER se ha publicado un nuevo informe de indicadores sobre confianza digital y ciberseguridad que constata que el 96,3% de las empresas ya utilizan sistemas internos de seguridad digital.

Entre las publicaciones sobre economía digital, la de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo examina las implicaciones de los crecientes flujos de datos transfronterizos sobre la economía y la sociedad y considera necesario desarrollar nuevos modelos de gobernanza para garantizar una distribución más equitativa de los beneficios. En otro estudio, la Alliance for Affordable Internet analiza el impacto económico de la exclusión digital de las mujeres en los países de ingresos bajos y medio-bajos y calcula que si se eliminara esta brecha, el PIB de estos paises podría aumentar en 524 mil millones de dólares en el aplo 2025.

Los estudios relacionados con la innovación coinciden en resaltar el crecimiento económico de los países que la impulsan. Un ejemplo de ello es China, que se ha convertido en una de las mayores economías digitales. Por otra parte, el Global Innovation Index, muestra que todavía siguen siendo Suiza, Suecia, EE.UU. y el Reino Unido los países que lideran la innovación en el mundo.

En relación con la sociedad digital, los informes se hacen eco de la enorme aceptación de la ciencia y la tecnología entre la ciudadanía europea. Según la Comisión Europea, el 86% la considera una influencia muy positiva en nuestra forma de vida.


Las publicaciones sobre tecnología muestran el potencial de esta en distintos campos. Analizan las oportunidades y los retos que ofrece la IA para las microempresas y PYMEs; el papel crucial de la ingeniería en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS); o la posición favorable de la OCDE acerca del uso de robots para incrementar la productividad laboral y hacer frente a los desafíos sociales actuales.

Impulsar la transformación digital sigue siendo un objetivo de muchos organismos internacionales: lo hace la OCDE cuando propone medias para mejorar el uso eficaz de las tecnologías sanitarias; y la UNESCO y la ITU, que apuestan por el “aprendizaje híbrido” mediante un acceso equitativo para garantizar una educación de calidad inclusiva.


Esperamos sea de tu interés y disfrutes de buenas lecturas.

 

 

 

PDFs adjunto