Indicadores de género de la Sociedad Digital (marzo 2021)

La COVID-19 ha impulsado la adopción en formato digital de muchas dimensiones de la vida
cotidiana. La frecuencia de uso internet se ha vuelto tan habitual entre hombres como en
mujeres. Sin embargo, el tipo de uso que hacemos de la tecnología sigue siendo diferenciado
entre sexos. Aún perviven en España y Europa estereotipos de género vinculados a los roles
tradicionales atribuidos a hombres y mejores, y la pandemia no ha hecho sino trasladarlos al
ámbito digital.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI)
hace un recorrido en el presente Dossier por los principales indicadores de fuentes nacionales e
internacionales que revisan la situación de transición digital en nuestro país en clave de género
y lo pone en contexto con el resto de los miembros de la UE27, un año después del inicio de la
pandemia. Esta revisión multidimensional del fenómeno de la digitalización nos constata que, a
pesar de que España sube posiciones en el ránking europeo de la equidad, la brecha de género
persiste en la red, especialmente cuando observamos los tipos de uso de internet o el nivel de
formación de las mujeres en habilidades digitales o en disciplinas STEM.

La pandemia ha evidenciado que el mundo de los cuidados sigue siendo femenino y la
necesidad de impulso de vocaciones STEM entre las más jóvenes, ya que el 80% de los trabajos
TIC siguen siendo copados por varones. La parte positiva es que las brechas tradicionales de
frecuencia de uso y habilidades digitales se ha reducido en España de manera significativa en el
último año, especialmente entre la población más joven, donde las mujeres suman mejores
puntuaciones porcentuales que los hombres de su misma edad.

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