Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LX Oleada Abril - Junio 2018
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LX Oleada Abril - Junio 2018
Fecha publicación

En este informe se actualiza la información correspondiente al gasto en servicios TIC de los hogares españoles se incluye un capítulo sobre segmentación de la población internauta según los distintos usos y su frecuencia. Los principales puntos a destacar en esta oleada son:

  • En el segundo trimestre de 2018 el gasto total TIC alcanza los 3.267 millones de euros, con un incremento interanual del 8 %.
  • El 42,6 % de este gasto corresponde a la telefonía móvil, el 22,9 % a Internet, el 22,4 % a la telefonía fija y el 12,1 % restante a la TV de pago.
  • La paquetización de los servicios aumentó del 77,9 % en el último trimestre de 2.017 al 78,7 % de los hogares de este primer trimestre de 2.018, los paquetes más contratados continúan siendo la telefonía fija, Internet y móvil (que suponen un 48,4 % de los paquetes contratados).
  • Los servicios o actividades más extendidos son la búsqueda de información, la consulta de noticias, el correo electrónico y la mensajería instantánea. La penetración de estos servicios oscila entre el 20 % y el 35 % entre los usuarios que realizan los usos con menor frecuencia, mientras que se alcanzan cuotas del 85-90 % entre los usuarios más intensivos.
  • Atendiendo a la frecuencia de uso, podemos ver como las aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea se usan a diario, independientemente del tipo de usuario definido según la segmentación.

DOI: 10.30923/1989-7766-LX