Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles

Oleada Enero - Junio 2019
Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza de los hogares españoles Oleada Enero - Junio 2019
Edición
Octubre 2019

Ver más

Fecha publicación
Colección / Serie

En este nuevo “Estudio sobre la ciberseguridad y confianza de los hogares españoles” se presenta la información correspondiente al primer semestre de 2019 referida, principalmente, a medidas de seguridad y nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad en Internet para los ciudadanos españoles. Así, en este informe se realiza un análisis de estado de la ciberseguridad entre los internautas, contrastando la información declarada con el dato real de incidentes en sus dispositivos (PC, smartphone o tablet).

Los datos más destacables en este semestre son:

•    La presencia real de malware entre los dispositivos Android (19,5 %) se ha reducido en el último semestre 3,4 p.p. mientras que su incidencia en los PC’s (69 %) aumenta casi 2 p.p.  
•    El uso de programas antivirus (68,6 %) y de actualizaciones del SO (58,1 %) en los ordenadores del hogar se mantienen bastante estables.
•    La falta de necesidad o interés y el desconocimiento son los principales motivos por los que el usuario prescinde de determinadas medidas de seguridad, como el cifrado de documentos (72,1 %) o el uso de máquinas virtuales (70,8 %).
•    El número de usuarios que permite la instalación desde fuentes desconocidas continúa aumentado (+11.1 p.p.) según refleja el dato real. No obstante, la mayoría de usuarios (91,7 %) declara instalar aplicaciones principalmente desde repositorios oficiales.
•    Aquellos dispositivos Android que tienen activada la opción de instalar apps desde orígenes desconocidos presentan casi el doble de infecciones (65,2 %) que aquellos que no las permiten (34,8 %).
•    Una parte significativa de los usuarios (60,9 %) no es consciente de que sus ordenadores del hogar contienen malware.
•    Sigue reduciéndose el volumen de usuarios que recurre a redes Wi-Fi públicas (-1,2 p.p.), pero entre estos usuarios, continúa habiendo una proporción elevada que no presta atención a la seguridad de la red y se conecta siempre que lo necesita y en cualquier lugar (34,2 %).
•    Aunque una parte significativa de los usuarios mantiene sus publicaciones en redes sociales reservadas solo a amigos (61,5 %), aún existe un 11,8 % que tiene su información a disposición de cualquiera que desee acceder a ella.