Las TIC en los hogares españoles

Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información LI Oleada Enero-marzo 2016
Las TIC en los hogares españoles Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información : LI Oleada Enero-marzo 2016
Fecha publicación

El ONTSI presenta la oleada LI del Panel de Hogares analizando el desarrollo de la sociedad de la información en los hogares en aspectos como la comunicación, el entretenimiento, la gestión personal y la seguridad de la información.

Algunos de los datos que se pueden encontrar en el informe son:

  • La paquetización de servicios TIC en el hogar se va generalizando. Casi tres de cada cuatro hogares contratan conjuntamente todos o algunos de los servicios TIC de los que poseen, principalmente por conseguir mejores precios y por mayor comodidad. El 62 % de los hogares con servicios empaquetados incorporan al paquete una o más líneas móviles.
  • Se observa como el gasto medio asociado los hogares con el paquete más frecuente contratado (Telefonía fija + Internet + Telefonía móvil), es de 65,8 euros al mes, mientras que el paquete de los cuatro servicios contratados asocia un gasto de 116,4 €, IVA incluido.
  • El 81,5 % de los usuarios de 15 años o más utiliza Internet como herramienta de información, haciéndolo casi indistintamente desde el hogar (82,1 %) o desde el móvil (71,4 %).
  • La banca electrónica  alcanza unos índices de penetración del 43,6 % entre los Internautas que han hecho uso de la Red en los últimos 3 meses. A pesar de que la forma preferida para hacerlo es a través de la conexión fija del hogar (82,5 %), el móvil tiene también bastante relevancia (56,7 %).