Oferta y Demanda de profesionales en Contenidos Digitales

Oferta y Demanda de profesionales en Contenidos Digitales
Fecha publicación

El estudio aborda la caracterización de la oferta y la demanda actual de profesionales en el Sector de los Contenidos Digitales. El análisis se ha centrado en torno a los siguientes ejes fundamentales:

  • Oferta formativa ofrecida por las instancias educativas.
  • Necesidades y requerimientos formativos existentes desde las empresas del sector.
  • Adecuación existente entre las necesidades de las empresas y la respuesta que ofrecen las instancias formativas.
  • Recopilación y análisis de información relativa a ofertas de trabajo vinculadas al ámbito de Contenidos Digitales.

El estudio realiza un análisis exhaustivo de la formación existente en el área de contenidos digitales, evaluando la respuesta que dicha formación aporta al sector, estudiando la adecuación entre la oferta y la demanda formativa e identificando posibles disfunciones o problemas a la hora de dar respuesta a los requerimientos del sector.

Algunos de los principales datos del informe son:

De manera específica, las empresas:

  • Más de un 60% de las empresas consultadas del sector de contenidos digitales consideran que las nuevas tendencias tecnológicas, sociales, culturales y de un mercado digital global, favorecerán el desarrollo del sector.
  • Y para ello, 7 de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales del sector de contenidos digitales.
  • Son más de 70.000 alumnos de FP y 18.000 alumnos de universidad los que están desarrollando su formación en titulaciones asociadas al sector de Contenidos Digitales.
  • Analizando la oferta formativa actual, se considera necesario mejorar y actualizar la oferta formativa con el desarrollo de nuevas titulaciones y contenidos para capacitar de una manera óptima a los nuevos profesionales
  • Hasta ahora la respuesta a la demanda de formación se ha basado en la generación de cursos especializados, cursos de Post-Grado o Máster en la materia.
  • La formación en contenidos digitales también tiene una gran presencia en la formación no reglada, llegando a más de 100.000 profesionales (en activo o en situación de desempleo).

     

    Vídeo presentación

     

    • Buscan perfiles cada vez más polivalentes y con conocimientos multidisciplinares.
    • Dentro del estudio se han analizado 27 perfiles profesionales buscando ampliar el ámbito de actuación de cada uno de ellos identificando qué perfiles serán los más demandados y los que llevarían a la necesaria mejora en su capacitación para su mejor evolución futura
    • Esto no quita que haya perfiles con déficit de formación actual, como los de técnicos de imagen y sonido, los perfiles comerciales, los diseñadores de videojuegos o los nuevos perfiles asociados al desarrollo de nuevas formas de comunicación como el community manager.
    • Las empresas además desean que se fomente la formación práctica del alumno y que la formación sea accesible, fundamentalmente presencial y con un precio asequible.
    • Las empresas del sector de contenidos digitales demandan formación expresa en el ámbito del diseño gráfico, la programación informática y en idiomas.